La PNL es un método revolucionario que fue desarrollado por el psicólogo Richard Bandler y el informático y lingüista John Grinder, a finales de los años 70. Los dos se unieron para descubrir como podían modelar a los mejores terapeutas, oradores y personajes destacados de su época para descubrir como conseguian obtener los excelentes resultados en lo que hacian.

Además de averiguar como se puede lograr la excelencia en cualquier ámbito - descubrieron que gran parte de la mente humana funciona muy similar al ordenador más completo.

Por consiguiente, es posible sustituir creencias y valores limitadores y vivencias traumáticas, adicciones, bloqueos y mucho más de una manera bastante rápida, eficaz y con unos resultados realmente sorprendentes.

Uno de los grandes descubrimientos de la PNL es que nuestro subconsciente (que como se ha demostrado es aprox. un 95% de la conciencia total) graba y guarda nuestros modelos de pensar y actuar (programas), así como imágenes, palabras, sensaciones y olores y puede ser reprogramado con las técnicas apropiadas de la PNL para poder sacar lo mejor de cualquier situación.

En cuanto logramos percibir nuestro pasado desde una perspectiva más amplia y libre de lastres viejos, podemos empezar a construir un puente a nuestro futuro deseado.

A continuación, voy a presentarte algunas de las grandes máximas de la PNL para que puedas entender mejor como funciona la PNL con ejemplos prácticos:

 

El mapa no es el territorio

leitsatz01Lo que creemos que es la realidad, es simplemente la parte de la realidad que somos capaces de filtrar y de entender.

Por eso, nuestra forma de interpretar las cosas es basicamente un mapa mental.

Nuestra percepción individual es influenciada por los recuerdos agradables y desagradables que se grabaron en nuestro inconsciente a lo largo de nuestra vida.

Un proceso de coaching con métodos de la PNL ayuda a limpiar los “filtros empolvados” de nuestra mente y, al mismo tiempo deshace los bloqueos que siguen atormentándonos en nuestra vida actual.

 

Cualquier conducta tiene una intención positiva en su origen

leitsatz02Según la PNL, cualquier conducta y hábito fue creado con la intención básica de conseguir algo positivo para nosotros, o de protegernos de algo que nos parecía pelígroso.

Muchos sabemos por experiencia propia que esta intención positiva no siempre se refleja en actos que nos benefician, sino a menudo se convierten en algo que nos perjudica.

Como ejemplo concreto, imaginémonos a un fumador que probablemente en su juventud comenzó a fumar por sentirse arropado por su grupo de amigos, o porque encender un pitillo le calmaba los nervios en situaciones estresantes.

En ambos casos la mente lo grabó como algo positivo.

El coaching con PNL te ofrece la posibilidad de encontrar la intención positiva que te hizo adoptar ciertos hábitos y conductas que te perjudican.

Cuando consigues verlos desde una perspectiva diferente, es mucho más fácil reconciliarte con ellos sin sentimientos de culpa y sustituirlos por otros nuevos que te benefician.

 

Es imposible no comunicarse

leitsatz09

Esta máxima de la PNL nos recuerda que estamos constantemente comunicándonos, aunque estemos quietos y sin pronunciar palabra.

Está demostrado que la comunicación verbal apenas constituye un 30% de nuestra comunicación.

 El restante 70% se compone de posturas corporales, gestos y mímica, a través de los cuales mostramos claramente nuestro interés o desinterés y nuestra aceptación o rechazo sin necesidad de palabras.

 Es sumamente importante que las palabras que salen de nuestra boca se vean reflejadas coherentemente en nuestra postura, gestos y expresión.

De esta manera podemos ser percibidos como personas integras y autenticas y mejorar considerablemente nuestras relaciones, tanto particulares como profesionales.

El arte de la buena comunicación consiste en aprender a expresarse con gran claridad y coherencia y, al mismo tiempo, saber escuchar atentamente y respetar las opiniones ajenas para saber resolver conflictos con asertividad. 

 

No hay fracasos y derrotas, sólo experiencias y resultados

!Que alivio es descubrir que lo consideramos fracasos, en realidad son experiencias muy importantes y necesarios para crecer!

Y si logramos observarlos y analizarlos con claridad, se pueden sacar grandes aprendizajes de ellos.experiencias

Es absolutamente importante ver nuestros "errores" desde otra perspectiva para empezar sacar beneficios de ellos.  

Una vez aprendida la lección, es posibe realizar los cambios necesarios para obtener los resultados deseados.

!Si siempre hacemos las cosas de la misma manera, es lógico que siempre obtenemos los mismos resultados!

El mejor camino para conseguir resultados diferentes y satisfactorios es salir de nuestra particular zona de confort y adentrarnos, a nuestro ritmo, en terreno desconocido.

!Aquí me tienes para apoyarte durante tu camino!

 

 

Cada persona tiene todo lo necesario para superar las pruebas de la vida y alcanzar sus metas

 ¿Cuántas veces te has rendido antes de tiempo por carecer de confianza y creer que eras incapaz de Faehigkeiten alcanzar tu meta?

En realidad todos contamos con infinitas capacidades y talentos, simplemente necesitamos descubrirlos y aprender a utilizarlos correctamente.

El primer paso consiste en empezar a detectar y borrar cada una de las creencias limitantes que se grabaron en nuestra mente y sustituirlos por nuevas creencias motivadoras.

Gracias a la PNL, estoy absolutamente convencida de que practicamente todas las personas tienen la capacidad de hacer cambios y conseguir sus metas.

Por eso jamás intento influenciar a mis clientes con mis propios criterios y mucho menos juzgar su conducta o convencerles de algo que personalmente pueda considerar conveniente.

En cambio, les acompaño para que encuentren su propio camino y sus propias soluciones.

 

 

spiegelnNo vemos el mundo tal como es, sino tal como somos nosotros

 

Todo lo que sucede a nuestro alrededor es constantemente percibido e interpretado por nosotros de forma absolutamente sujetiva.

Es nuestra forma de interpretar la vida, la que marca la enorme diferencia entre desarrollar la capacidad de sacar algo positivo de todo lo que nos pasa, o convertirnos en personas que viven la vida con dudas y pesimismo.

¡De esta elección depende nada menos que la felicidad de toda una vida!

 

Cada uno actúa en cada momento de la mejor manera que sabe y puede hacer

¿No es cierto que todos en algun momento nos hemos sentido injustamente tratados?

!Y nosotros mismos, en ocasiones, nos hemos comportado del mismo modo!

Sin embargo, observandolo detenidamente, descubrimos que en cualquier momento actuamos según nuestro actual nivel de conciencia.

Das beste gebenEs muy probable que hayamos responsabilizado a nuestros padres, parejas, jefes... de un gran número de cosas que nos han hecho sufrir.

En efecto, esta es la principal causa de una enorme cantidad de bloqueos y traumas.

Por su enorme envergadura, es imprescindible tratar este tema con una gran sensibilidad.  

Al mismo tiempo hace falta aceptar que la mayoría de las personas, cuyo comportamiento nos ha causado dolor, no sabían hacerlo de otro modo en el momento correspondiente.

La verdad es que a ellos tampoco les habían enseñado otra forma mejor de pensar y de actuar, igual que a nosotros.

Afortunadamente se puede salir de este círculo vicioso.

 

 

 

Si crees que puedes es verdad y si crees que no puedes, también es verdad

Es impresionante lo mucho que nuestros patrones de pensamientos influyen prácticamente en todas nuestras reacciones y actitudes.

Estos patrones tienen su origen en los valores y creencias de nuestra familia, cultura y la filosofía de vida de nuestro entorno.

Todo lo que se nos repite con mucha frecuencia es grabado con fuego en nuestra mente y en nuestra alma y ejerce una enorme influencia en todos los aspectos de nuestra vida.

was du glaubst, ist wahr

Es una gran suerte que podemos elegir no pasar el resto de nuestras vidas con estos condicionamientos.

A partir de ahora está en nuestras manos vivir una vida basada en nuestras propias ideas y criterios.

If you believe ... you can fly :-)

Sí te lo crees... puedes volar :-)

Enviar un comentario como invitado

Archivos adjuntos

Location

Share:
0

Gente en la conversación

  • Guido

    Hola,
    algún curso/taller a la vista?
    Gracias

Contacto

Petra Opterbeck

Experta en 
Coaching integral con PNL
C/ Ferreria 35, 3A 
07002 Palma de Mallorca

Telefono & Email

Tel: +34 629 773 097

mailto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

protección de datos

Blog

Principios PNL

Talleres

Coaching para empresas

logo

Volver