Tamaño de fuente: +

¿Cual es la mejor forma para superar dificultades y conflictos?

¿Cual es la mejor forma para superar dificultades y conflictos?

En este artículo intentaré definir que es lo que nos causa el estrés y las tensiones y como se pueden superar.

De hecho, en realidad hay dos clases de estrés : el positivo y el negativo.

El positivo es el que nos mueve en cualquier actividad que realizamos: terminar un trabajo a tiempo, preparar una cena o fiesta especial, arreglarse para una cita importante, etc.

Lo que nos causa estrés negativo son las presiones ocasionadas por situaciones que rompen nuestra rutina diaría: una enfermedad o un accidente, una separación, la pérdida del empleo, o cualquier otra clase de problemas o conflictos.

Uno de los motivos principales de tantas tensiones es darnos cuenta de que hay circunstancias que simplemente se escapan de nuestro control y nos hacen sentir impotentes ante la situación.

No obstante hay algo muy importante que siempre está en nuestras manos: nuestra actitud para enfrentar estas situaciones.

El nivel de estrés de cada individuo ante una realidad es totalmente singular y único, porque todos tenemos nuestra propia percepción de la realidad.

No vemos el mundo tal como es, sino tal como somos nosotros. (uno de los principios de la PNL)

El factor que más determinan nuestra actitud para afrontar situaciones conflictivas es el dialogo interno que tenemos con nosotros mismos.

¿Que te dices a ti mismo en situaciones complicadas?

Nuestra actitud ante cualquier circunstancia depende de la reacción de nuestras diferentes inteligencias (emocional, racional, corporal y espiritual) ante un reto.

Si escuchamos e intergramos a todas nuestras inteligencias, podemos averiguar fácilmente que es lo que necesitamos en cada situación y encontrar las soluciones más adecuadas en cada momento.

Sabemos que a menudo nosquedamos bloqueados cuando estamos metidos en una situación conflictiva.

Lo mejor es intentar disociarse de la situación y procurar verla desde la postura de un observador neutral.

Para bajar el nivel de tensión, intenta proyectar la situación a una imaginaria pantalla de cine y observa todo como un mero espectador.

Con un simple cambio de perspecta, de repente vemos todo un abanico de posibles salidas y nos damos cuenta de las piezas del puzzle que faltaban para encontrar la solución.  

Si la situación en cuestión no se pueda cambiar a corto o medio plazo, hay que asumirla con aceptación y paciencia y tratar de aprender y crecer ante circunstancias adversas.

Lo que da mucho alivio es recordar que sólo se trata de un ciclo de vida que terminará en algún momento.

Podemos prepararnos en los buenos tiempos para conseguir el equilibrio interno y la conciencia adecuada que nos permite afrontar mejor cualquier reto que nos presente la vida.

La mejor formula es llevar una vida plena: tener hobbies interesantes, practicar algún deporte, tener una alimentación sana, dormir bien, hacer excursiones a la naturaleza, compartir nuestras ilusiones y preocupaciones con buenos amigos y familiares, tener metas y sueños, etc.

Es especialmente importante rodearnos de gente positiva y nutrirnos con buenos pensamientos que nos llenan de buenas energías.

Una sana autoestima y amor propio nos ayuda a estar seguros de que, pase lo pase, seremos capaces de superarlo, algunas veces con nuestros propios medios y otras con la ayudade personas cercanos o de un buen profesional que nos ofrece el apoyo que necesitamos.  

¿Como debemos reaccionar cuando una persona viene hacia nosotros en busca de ayuda?

Lo que más necesita una persona en apuros es consuelo, un fuerte abrazo y alguien que le dedica tiempo y le escucha con cariño y atención.

Si no entiendes bien la mente y la psique humana, es mejor no dar consejos, aunque sea con las mejores intenciones.

La mayoría de personas suelen aconsejar lo que harían ellos en dicha situación, sin embargo así sólo aumentan la confusión de la persona en conflicto y quizás incluso le pueden crear un sentimiento de culpabilidad.

La mejor ayuda es permitir que ellos encuentren sus propias soluciones y mostrarles que no estan solos. La mejor solución es acudir a un experto que pueda contribuir a aliviar y resolver la situación lo antes posible.

Los cambios y el paso del tiempo
¿Qué es realmente la felicidad?
Petra
26 Septiembre 2017
cambios
zona de confort
blog español
!Bienvenido/as de nuevo a mi blog después de una pausa de 2 meses sin nuevas aportaciones!Espero que hayáis podido disfrutar del verano y que ahora estéis preparados para dar la bienvenida al otoño co...
Petra
29 Noviembre 2017
blog español
relaciones
Mi último artículo terminó con mi llegada a la isla en compañía de una amiga, a principios de los años ochenta.Nuestro viaje a la isla en tren y barco fue alg...
Petra
01 Abril 2017
reflexiones
superación de conflictos
blog español
Esta vez quiero tratar algo que es el causante de muchos bloqueos y frustraciones que nos impiden vivir la vida que realmente deseamos y merecemos.¿Cuántas veces te has quedado anclado e...
Petra
02 Febrero 2017
blog español
amor
El amor no solo es la palabra más usada, sino seguramente la sensación más deseada y valorada.Se ha repetido hasta la saciedad que el amor es lo que el mundo más necesita y...
Petra
14 Diciembre 2015
blog español
La PNL es un método revolucionario que fue desarrollado, por el psicólogo Richard Bandler y el informático y lingüista John Grinder, , a finales de los años 70.Los dos...

Contacto

Petra Opterbeck

Experta en 
Coaching integral con PNL
C/ Ferreria 35, 3A 
07002 Palma de Mallorca

Telefono & Email

Tel: +34 629 773 097

mailto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

protección de datos

Blog

Principios PNL

Talleres

Coaching para empresas

logo

Volver