Tamaño de fuente: +

¿Son necesarias las sacudidas para salir de nuestra zona de confort?

¿Son necesarias las sacudidas para salir de nuestra zona de confort?

Esta vez es una experiencia vivida con una amiga, la que me ha inspirado para escribir este artículo.

Mi amiga es una de esas personas que se sumergen continuamente en un mar de actividades, que apenas le dejan tiempo para reflexionar y tomar conciencia de lo que está realmente pasando en su vida.

Hace poco una enfermedad le obligó a pararse y cuando estaba convaleciente y no podía distraerse con otras cosas, finalmente tuvo tiempo para analizar detenidamente algunos aspectos de su vida y darse cuenta de que necesitaba cambiar algunas cosas que le estaban minando las fuerzas.

Me confesó que no ha sido la primera vez que un golpe súbito en su vida le hizo darse cuenta que necesitaba urgentemente un cambio en algún aspecto y estaba agradecida que le pararon los pies para tomar conciencia.

En muchas ocasiones una supuesta desgracia sucede para “salvarnos” de algo peor, sin embargo me hago la pregunta de como se puede evitar llegar a tales extremos y estar más atentos a las señales que la vida nos envia.

¿Quien no ha experimentado como una situación limite le sacude hasta los cimientos y le quita de golpe la venda de los ojos que le impedía ver las cosas tal como son?

Hay bastantes maneras con la que la vida nos puede sacudir y casi siempre es algo que nos toca profundamente a nivel emocional, tanto que ya no podemos seguir engañándonos por más tiempo.

Confieso que yo misma me he visto más de una vez en circunstancias nada favorables, sin embargo durante bastante tiempo trataba de convencerme de que en realidad aquello no estaba tan mal.

En las esas situaciones, hay dos maneras muy habituales de reaccionarO perderse en un torbellino de actividades y distracciones o resignarse y seguir como si no pasara nada, aunque interiormente la tristeza vaya en aumento.

En realidad ni una ni otra nos llevan a ninguna parte y solo prolongan algo que ya está agonizando.

Es cierto que la vida no deja de enviarnos señales para despertarnos.  Si va pasando demasiado tiempo sin que hagamos nada para buscar una salida, entonces la vida misma nos obliga a hacer esos cambios que no estábamos dispuestos a hacer por nuestra cuenta.

Tenemos libre albedrío y somos libres de elegir quedarnos quietos y no avanzar, pero si no reaccionamos durante mucho tiempo, entonces es nuestra inteligencia espiritual o alma la que acude a nuestro rescate, aliándose con el universo para ayudarnos a tomar conciencia.

Esto es algo reconfortante, aunque se presente con un disfraz feo como un accidente, una enfermedad, un abandono, un engaño, una perdida, etc. que nos saca de nuestra zona de confort.

¿Qué es lo que nos lleva a no reconocer que lo que estamos viviendo no nos hace felices, sino más bien nos hace daño?

Está claro que puede haber varios motivos, sin embargo muchas veces se resumen en una gran verdad: que la vida que llevamos no se ajusta a la imagen idealizada que nos habíamos hecho, basada en unos valores de perfección.

La sociedad actual nos vende que en la vida hay que ser un ganador, tener éxito en el trabajo, tener una pareja o familia estupenda, corresponder a unos cánones de belleza imposibles y tratar de ser eternamente jóvenes y llenos de energía.

Es obvio que se trata de algo utópico que no corresponde a la singularidad de cada persona con sus propias características y necesidades, que además van cambiando con el paso del tiempo.

¡Date cuenta de que querer corresponder a un ideal de perfección te limita enormemente!

Ya es hora de liberarte de estas cadenas y darte permiso para ser tú mismo/a. 

Busca tu propio lugar en el mundo, aunque eso no guste a todos y convencete de que no pasa nada si decides cambiar tu carrera, profesión o el estilo de vida que escogiste anteriormente, porque ya no te llenan. Tampoco tienes que sacrificarte para salvar un matrimonio o una pareja que solo te resta felicidad.

Convencete de que nunca se es demasiado mayor para empezar de nuevo e ir en busca de los sueños enterrados para cumplir con las expectativas de otros o para corresponder a una falsa imagen de vida perfecta.

Si tienes hijos, es normal que son muy importantes para ti, pero si ya son mayores deben volar, vivir sus propias experiencias, cometer sus errores y responsabilizarse de su propia vida, mientras que tú tienes todo el derecho de vivir y disfrutar de la tuya propia.

Si quieres evitar que la vida te tenga que sacudir bruscamente y mandarte un aviso que no puedes ignorar, empieza a prestar más atención, estar más consciente y conocerte a fondo Así sabras lo que necesitas para llevar una vida plena y evitar quedarte atascado/a en situaciones que te producen angustia, agobio o aburrimiento.

En caso de que tu solo/a no encuentras la fuerza para realizar los cambios necesarios, no esperes a que la vida te tumbe y ve a buscar ayuda a tiempo.

Por mucho que intentes distraerte y no pensar ni sentir, creyendo que la vida no te puede ofrecer otra cosa y que no te mereces ser feliz, hay algo en ti que no se deja engañar, que espera pacientemente a que recapacites y te reconectes con tu sabiduría interior.

Es la sabiduría universal y eterna que habita en ti y en todo, la que reacciona cuando tú ya has tirado la toalla y te envia algo que te obliga a detenerte y tomar conciencia.

Es fabuloso que la vida dé nuevas oportunidades, pero también significa que todavía no se ha asumido el papel de ser humano adulto sabe discernir y producir los cambios necesarios por su cuenta, sin que sea necesaria una intervención desde fuera.

Esta puede ser la última oportunidad de asumir nuestro poder y responsabilidad para producir los cambios necesarios, antes de que  la tierra se vea obligada a tomar reacciones drásticas.

La respuesta a la pregunta del titulo de este artículo es que las sacudidas siguen siendo necesarias para sacarnos de nuestra zona de confort, mientras que no asumamos nuestra responsabilidad de seres humanos conscientes y reconozcamos nuestro poder para crear nuestro propio destino y el del mundo entero.

¿Quieres que te ayude a cambiar el chip?

Aprovecha el otoño para soltar lo inútil
El valor incalculable de la amistad

Artículos relacionados

Petra
26 Septiembre 2017
cambios
zona de confort
blog español
!Bienvenido/as de nuevo a mi blog después de una pausa de 2 meses sin nuevas aportaciones!Espero que hayáis podido disfrutar del verano y que ahora estéis preparados para dar la bienvenida al otoño co...
Petra
29 Noviembre 2017
blog español
relaciones
Mi último artículo terminó con mi llegada a la isla en compañía de una amiga, a principios de los años ochenta.Nuestro viaje a la isla en tren y barco fue alg...
Petra
01 Abril 2017
reflexiones
superación de conflictos
blog español
Esta vez quiero tratar algo que es el causante de muchos bloqueos y frustraciones que nos impiden vivir la vida que realmente deseamos y merecemos.¿Cuántas veces te has quedado anclado e...
Petra
02 Febrero 2017
blog español
amor
El amor no solo es la palabra más usada, sino seguramente la sensación más deseada y valorada.Se ha repetido hasta la saciedad que el amor es lo que el mundo más necesita y...
Petra
14 Diciembre 2015
blog español
La PNL es un método revolucionario que fue desarrollado, por el psicólogo Richard Bandler y el informático y lingüista John Grinder, , a finales de los años 70.Los dos...

Contacto

Petra Opterbeck

Experta en 
Coaching integral con PNL
C/ Ferreria 35, 3A 
07002 Palma de Mallorca

Telefono & Email

Tel: +34 629 773 097

mailto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

protección de datos

Blog

Principios PNL

Talleres

Coaching para empresas

logo

Volver