Tamaño de fuente: +

Integra tu sombra y recupera tu poder

Integra tu sombra y recupera tu poder

La integración de la sombra es uno de los grandes arquetipos de la psique humana y un tema de una enorme importancia.

El gran genio Carl Gustav Jung convirtió la identificación e integración de la sombra en uno de sus estudios más prestigiosos y conocidos.

"Cada uno de nosotros proyecta una sombra tanto más oscura y compacta cuando menos encarnada se halle en nuestra vida consciente. Esta sombra constituye, a todos efectos, un impedimento inconsciente que malogra nuestras mejores intenciones." Carl J. Jung.

¿Qué es esa sombra y cómo se crea?

Ya la misma palabra "sombra" sugiere que se trata de algo que está oculto en la oscuridad; en este caso se oculta en la vasta oscuridad de nuestro inconsciente que es más de un 95% de toda nuestra consciencia.

En mi último artículo sobre el amor ya expliqué como, al no sentirnos amados y aceptados incondicionalmente en nuestra infancia, y con la intención de ganarnos la aprobación y el cariño de los demás, poco a poco, dejamos de ser quienes somos en esencia para crear lo que los filósofos llamaron "la máscara" o personalidad adoptada.

Todos somos seres completos al nacer, pero al crecer y madurar, descubrimos paulatinamente que debe haber características y comportamientos nuestros que son rechazados desde fuera y, al mismo tiempo, observamos que hay otros rasgos de carácter y conductas que son ampliamente aceptadas y aplaudidas por nuestro entorno.

Los humanos somos seres sociales y especialmente durante la infancia necesitamos la aprobación de "nuestra manada". Las reacciones de nuestro entorno nos muestran que en la vida nos va mejor, cuanto más adaptados estemos a las normas y reglas de nuestro entorno.

Lamentablemente nos convencemos que para eso hay que sacrificar y mandar a las mazmorras de nuestro inconsciente todo lo que no encaja con la imagen que se espera de nosotros..

! Y es así como se crea la sombra !

La sombra se construye de todos los aspectos de nuestro ser que hemos reprimido y ocultado, porque nos han enseñado que es algo por las que debemos sentir vergüenza y que no tiene derecho de existir, si pretendemos ser "personas respetables".

La cosa se agrava aún más, porque no lo ocultamos solo de los demás, sino además nos lo ocultamos a nosotros mismos.

Todo esto tiene mucho ver con los juicios de nuestro juez interior.  Y por supuesto, ese juez interior no se limita a juzgarse y sentenciarse a si mismo, sino también a los demás y encima con dureza añadida.

¿Y cómo se podría aceptar o tolerar la rabia, la frustración, la rebeldía o la cobardía en el otro, si no la permitimos ni en nosotros mismos?

En los momentos, en los que una actitud o palabra de alguien nos saca literalmente de quicio, sucede que empezamos a proyectar nuestra propia sombra en el otro.

En el fondo, lo que nos provoca reacciones tan intensas, es el dolor interno por el esfuerzo de reprimir y esconder todo eso continuamente dentro de nosotros.

Lamentablemente, vemos cada día en nuestro mundo las terribles consecuencias de tantas emociones reprimidas que pueden terminar en tragedia en un segundo, cuando se pierde el control y de repente sale todo lo reprimido como en una repentina erupción volcánica.

Si queremos ser personas completas y sanas, no queda otro remedio que ascender a las mazmorras de nuestro inconsciente para rescatar todo lo que hemos encarcelado allí con la intención de integrar y transformarlo.

Esos aspectos reprimidos nunca dejan de intentar comunicarse con nosotros, a través del lenguaje simbólico del inconsciente en sueños, imágenes o sensaciones que nos invaden, o mediante ideas o pensamientos que parecen no ajustarse a nuestra autoimagen.

La elección de lo que es considerado inaceptable y debe ser reprimido, depende del entorno más cercano de cada persona.

En algunas familias solo se aceptan la fortaleza y la valentía, mientras que en otras se valoran el esfuerzo y el sacrificio por encima de cualquier goce o alegría. Y en entornos, donde sobrevaloran el control y la disciplina rígida, muy a menudo se rechaza cualquier demostración de emoción.

Dependiendo de lo valorado o rechazado en cada caso, se exige que se oculte todo lo que no encaja en el ideal del grupo, 

¿Cómo se puede identificar nuestra sombra?

La sombra se suele manifestar de diferentes maneras y, casi siempre, lo hace en momentos de gran intensidad emocional, cuando de repente nos invade una ira desproporcionada o un miedo paralizante en una situación que generalmente no se justificaría tal extremo.

Habitualmente también se manifiesta en pesadillas repetitivas o en los momentos de pérdida de control que nos despojan de la máscara de la personalidad adoptada.

La verdad es que el coaching con PNL transpersonal ofrece algunas herramientas muy potentes para identificar la sombra y se hace una especie de regresión al momento de origen de los aspectos reprimidos y rechazados.

Durante ese viaje al origen se pueden hacer las paces con nuestra sombra.

Si elegimos aceptarla plenamente y reconocernos como seres humanos con múltiples aspectos, podemos integrar nuestra sombra, que a la luz de la conciencia, pierde todo su poder destructivo.

Podríamos comparar la sombra con un animal salvaje que ha estado enjaulado toda su vida, sin recibir cariño ni atenciones y que ataca para defenderse y mantenerse con vida.

Una vez que sacamos a esa fiera de la jaula y le mostramos que es aceptada e integrada, ese mismo "monstruo" se puede convertir en nuestro amigo y aliado.

En muchos cuentos y metáforas, esa fiera salvaje es representada por un dragón.

Hace ya cientos de años, en los escritos de las ciencias ocultas como la alquimia, se explicó que se podía convertir el plomo en oro. Estoy muy segura de que no se referían al plano material, sino al espiritual y que es totalmente aplicable al arquetipo de la sombra.

Después del arduo trabajo de identificar e integrar la sombra, finalmente se nos ofrece un gran premio.

Resulta que al rescatar lo reprimido, no solo sacamos las partes más oscuras y temidas de nosotros, sino también el mayor de los tesoros, que se consigue al transformar nuestra sombra en luz.

Ese tesoro prometido es la fuerza interna que mueve montañas y que nos revelarunos dones o talentos desconocidos hasta el momento.

Hay muchas señales de que, todas las fábulas y cuentos y la misma alquimía, nos querían avisar de un tesoro escondido en nuestro interior y de la posibilidad de convertir el plomo de la sombra en el oro de los talentos ocultos y de una fuerza indestructible.

La gran pregunta es: ¿Por qué también escondemos nuestros mayores talentos y la enorme fuerza que habita en nosotros?

Es el gran Nelson Mandela, el que nos ha dejado una de las mejores respuestas a esta pregunta:

Nuestro miedo más profundo no es que seamos inadecuados. Nuestro miedo más profundo es que somos poderosos sin límite.

Es nuestra luz, no la oscuridad lo que más nos asusta. Nos preguntamos: ¿quién soy yo para ser brillante, precioso, talentoso y fabuloso?

En realidad; ¿quién eres tú para no serlo? Eres hijo del universo

El hecho de jugar a ser pequeño no sirve al mundo. Al liberarnos de nuestro miedo, nuestra presencia automáticamente libera a los demás.  Nelson Mandela en 1994

Creo que no se puede decir mejor ni más claro y confirma la enorme trascendencia de la decisión de rescatar e integrar todo lo está encarcelado en nuestro inconsciente para transformarnos primero a nosotros y, con el tiempo, a la humanidad al completo.

.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Vence el fantasma de tus miedos
¿Qué es realmente el amor?

Artículos relacionados

Petra
26 Septiembre 2017
cambios
zona de confort
blog español
!Bienvenido/as de nuevo a mi blog después de una pausa de 2 meses sin nuevas aportaciones!Espero que hayáis podido disfrutar del verano y que ahora estéis preparados para dar la bienvenida al otoño co...
Petra
29 Noviembre 2017
blog español
relaciones
Mi último artículo terminó con mi llegada a la isla en compañía de una amiga, a principios de los años ochenta.Nuestro viaje a la isla en tren y barco fue alg...
Petra
01 Abril 2017
reflexiones
superación de conflictos
blog español
Esta vez quiero tratar algo que es el causante de muchos bloqueos y frustraciones que nos impiden vivir la vida que realmente deseamos y merecemos.¿Cuántas veces te has quedado anclado e...
Petra
02 Febrero 2017
blog español
amor
El amor no solo es la palabra más usada, sino seguramente la sensación más deseada y valorada.Se ha repetido hasta la saciedad que el amor es lo que el mundo más necesita y...
Petra
14 Diciembre 2015
blog español
La PNL es un método revolucionario que fue desarrollado, por el psicólogo Richard Bandler y el informático y lingüista John Grinder, , a finales de los años 70.Los dos...

Contacto

Petra Opterbeck

Experta en 
Coaching integral con PNL
C/ Ferreria 35, 3A 
07002 Palma de Mallorca

Telefono & Email

Tel: +34 629 773 097

mailto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

protección de datos

Blog

Principios PNL

Talleres

Coaching para empresas

logo

Volver