Tamaño de fuente: +

Despídete de normas y reglas caducas

Despídete de normas y reglas caducas

!Bienvenido/as de nuevo a mi blog después de una pausa de 2 meses sin nuevas aportaciones!

Espero que hayáis podido disfrutar del verano y que ahora estéis preparados para dar la bienvenida al otoño con energías renovadas.

Los que tenemos la gran suerte de vivir en Mallorca, ahora podemos volver a disfrutar de nuestra querida isla, una vez que el "hurracán" de la temporada alta haya dado paso a una temporada más tranquila, sin tanta gente y tanto calor. 

Personalmente me encanta esta estación del año cada vez más y adoro los colores dorados del otoño, con sus días de luz suave, sus amaneceres y atardeceres anaranjados y sus temperaturas agradables que vuelven a invitar a dar largos paseos y a hacer excursiones por los bellos rincones de la isla.

Me gusta observar en mi misma como los gustos y preferencias van cambiando, a veces totalmente, a lo largo de los años.

De jovencita me encantaba torrarme en la playa o pasar largas horas en sitios llenos y con música a tope, mientras que ahora mismo más bien huyo de las aglomeraciones de gente, solo voy a la playa de vez en cuando para nadar y en cuanto empieza a apretar el calor, busco la sombra inmediatamente.

Y de la misma manera que van cambiando nuestros gustos a lo largo de la vida, también es tiempo de revisar las normas y reglas por las que se ha regido nuestra vida hasta ahora. 

Te invito a detenerte un momento para hacerte la siguiente pregunta:

¿Realmente me siento libre para vivir la vida que deseo y elijo o vivo condicionado/a por las expectativas de los demás y de la sociedad en general?

Tu primera respuesta quizás sea que eres libre de hacer lo que te plazca, sin embargo tal vez sientas muy dentro de ti una vaga sensación de que esto no es del todo cierto.

Cuando miro a mí alrededor y observo con atención, me sigo encontrando con mucha gente que desiste de realizar sus sueños y metas secretas por miedo a no defraudar o contrariar a la familia y sus seres queridos.

Cuando vine a Mallorca de jovencita, me acuerdo de más de una persona que me decía que le daba envidia mi decisión de irme a vivir fuera del pais. Y al mismo tiempo me decían, con cara de resignación y pena, que ellos jamás se atreverían a hacerlo, por mucho que lo deseasen, para no romper el corazón de sus padres y el resto de su familia.

Por supuesto que la joven rebelde en mi no podía aceptar esos argumentos y debo confesar que, aunque ahora comprenda la posible preocupación de unos padres ante una situación de incertidumbre, sigo sin entenderlo.

Me entristece que tantas personas se resignen a llevar una vida monótona, porque no se atreven a romper con unas normas no escritas impuestas por su entorno. 

Y si algunos de mis lectores tienen hijos, les ruego que no pongan trabas y obstáculos en su camino de vida y que les dejen volar libres para que descubran su propia personalidad y desarrollen sus propios talentos.

Puedo entender que unos padres quieran lo mejor para sus retoños y que les pueda preocupar que se salgan de la senda trazada para correr ciertos riesgos.

Para este tema quiero citar al gran Khalil Gibran en su libro "El Profeta":

Vuestros hijos no son vuestros hijos. Vienen a través de vosotros, pero no de vosotros, y aunque estén con vosotros, no os pertenecen.

Podéis darles vuestro amor, pero NO vuestros pensamientos...

Y en el caso de que tú seas uno/a de esos hijos que teme defraudar o lastimar a su familia con decisiones que no se ciñen a sus expectativas, te pido encarecidamente que te despidas de cualquier sentimiento de culpa o de mala conciencia. Convéncete de que eres absolutamente libre y por lo tanto tienes todo el derecho de tomar las riendas de tu vida.

Y si tu familia y amigos te quieren de verdad, tal vez estén preocupados y disgustados un tiempo y luego se les pasará y puede que hasta se sientan orgullosos de ti.

De todos modos, sea la sea su reacción, créete que no estás aquí para complacer a nadie, sino para aprovechar el regalo de la vida al máximo y no perderte lo mejor de la vida por miedo a represalias por romper unas normas que esclavizan.

Aunque supuestamente vivamos en tiempos, en los que cada uno puede elegir libremente su estilo de vida, basta con echar un vistazo alrededor para darse cuenta de que esta idea sigue siendo una utopía para mucha gente y que en realidad las cosas pintan de otra manera.

Ya sé que, por ejemplo , en el tema de la igualdad de géneros, se han hecho bastantes avances, sin embargo son más que insuficientes.

A veces me cuesta entender como tantas mujeres siguen aceptando ganar casi un 30% menos que sus colegas masculinos por el mismo trabajo y que encima muchas siguen sintiendo el machismo caduco en sus propias carnes con comentarios sexistas o cosas peores.

!Y como se explica que hay más mujeres brillantes que hombres en las universidades, mientras que la enorme mayoría de los puestos de mando siguen en manos de sus colegas masculinos!

Lejos de pretender acusar a los hombres, lo que quiero conseguir es despertar la concienca de algunas mujeres y hombres y animarlas de que rompan de una vez por todas con el tópico de que la mujer es la que se sacrifica por su familia y se encarga de las labores más engorrosas del hogar. 

A ver, ¿Conoces muchos padres que se quedan en casa para cuidar a sus hijos y de los labores de casa, mientras que sus mujeres se realizan en su carrera?  Ya sé que haberlas, haylas pero siguen siendo pocos.

Y no hablemos del cuidado de los padres ancianos dependientes con todo lo que conlleva. Lo cierto es que en la abrumadora mayoria de los casos, siguen siendo las hijas las que asumen tanta responsabilidad, mientras que muchos hijos solamente asumen contribuir con algo de dinero para los gastos. 

Evidentemente me podéis decir que es así, porque el impulso de cuidar y mimar a los demás está más arraigado en la naturaleza femenina y reconozco que esto es parcialmente cierto.

Al mismo tiempo no hay ningún impedimento para que los hombres no puedan desarrollar las mismas habilidades, porque hay energía masculina y femenina en ambos sexos (véase mi artículo " La esperada vuelta de la energía femenina" ).

¿Realmente hemos de continuar respetando unas reglas y normas que nada tienen que ver con la energía del nuevo tiempo que estamos empezando?

Siento que ya es hora de revisar los modelos de vida y de familia que hemos heredado de otros siglos, donde tenían su razón de existir, pero que ya no se ajustan al nuevo modelo del mundo que muchos deseamos construir.

Es realmente curioso que hasta en personas de más edad, que literalmente ya no tienen tiempo que perder, se puede observar miedo y temor a quemar sus últimos cartuchos a su manera para no defraudar a sus hijos, familiares y amigos.

Hace poco, una señora de edad me dijo que le encantaría dormir hasta tarde algunos días o andar por casa en pijama todo el día, pero prefiere no hacerlo por miedo al qué dirán y que la consideren una vaga.

Me gustaría tanto conseguir que, tanto ella como otras personas en circunstancias parecidas, se soltaran la melena y se dieran permiso para vivir la vida a su manera.

Me parece igualmente caduco el modelo de sociedad en el que se convence a las personas de hipotecar sus vidas para tener propiedades que luego no tienen ni tiempo de disfrutar, porque debido a sus obliigaciones han de trabajar de sol a sol, y encima tal vez en un puesto de trabajo que ni siquiera es de su agrado,

¿Y tú, cuando te atreveras a soltar el ancla que te retiene en tu zona de confort, quitarte las cadenas que tus mismo/a te has puesto y navegar con rumbo a una nueva vida que eliges libremente?

Recuerda esta metáfora: El barco está más seguro en el puerto, pero no es para eso que se construyeron los barcos. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Grandes crisis de vida 1ª Una adolescencia trunc...
La fuerza de las palabras
Petra
26 Septiembre 2017
blog español
zona de confort
cambios
!Bienvenido/as de nuevo a mi blog después de una pausa de 2 meses sin nuevas aportaciones!Espero que hayáis podido disfrutar del verano y que ahora estéis preparados para dar la bienvenida al otoño co...
Petra
29 Noviembre 2017
blog español
relaciones
Mi último artículo terminó con mi llegada a la isla en compañía de una amiga, a principios de los años ochenta.Nuestro viaje a la isla en tren y barco fue alg...
Petra
01 Abril 2017
reflexiones
superación de conflictos
blog español
Esta vez quiero tratar algo que es el causante de muchos bloqueos y frustraciones que nos impiden vivir la vida que realmente deseamos y merecemos.¿Cuántas veces te has quedado anclado e...
Petra
02 Febrero 2017
blog español
amor
El amor no solo es la palabra más usada, sino seguramente la sensación más deseada y valorada.Se ha repetido hasta la saciedad que el amor es lo que el mundo más necesita y...
Petra
14 Diciembre 2015
blog español
La PNL es un método revolucionario que fue desarrollado, por el psicólogo Richard Bandler y el informático y lingüista John Grinder, , a finales de los años 70.Los dos...

Contacto

Petra Opterbeck

Experta en 
Coaching integral con PNL
C/ Ferreria 35, 3A 
07002 Palma de Mallorca

Telefono & Email

Tel: +34 629 773 097

mailto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

protección de datos

Blog

Principios PNL

Talleres

Coaching para empresas

logo

Volver