Tamaño de fuente: +

La fuerza de las palabras

La fuerza de las palabras

Esta vez quiero dedicar mi artículo a lo que considero el mayor arma y, al mismo tiempo, la mejor herramienta del mundo: el enorme poder de las palabras.

Ya sé que lamentablemente hay otras armas que matan a millones de personas físicamente, sin embargo mediante las palabras tenemos la capacidad de levantar a personas o de hundirlas emocionalmente con todas las consecuencias que esto conlleva.

De hecho, prácticamente todos los programas automáticos de pensamientos y actitudes que llevamos impregnados en nuestro subconsciente, fueron construidos por palabras repetidas que hemos ido escuchando a lo largo de nuestra vida, y que nos hemos tomado como verdades indiscutibles.

Especialmente durante la niñez y adolescencia, son las palabras, acompañadas por los hechos que las confirman, que van formando nuestra personalidad y, sobre todo, nuestra particular manera de enfrentarnos al mundo y a las situaciones de la vida.

Soy muy consciente de que puedo ser criticada por lo que voy a afirmar ahora y lo acepto de buena gana. Es que cuanto más conozco el gran impacto de las palabras en los seres humanos, menos entiendo que se necesita una formación y titulación para cualquier tarea, menos para la más importante de todas: para educar a niños como padres y enseñarles los valores que les convierten en seres humanos equilibrados y nobles.

¿Cómo es posible que unos padres, emocional y mentalmente inmaduros, logran criar unos hijos sin dañarles seriamente y tal vez marcarles para el resto de sus vidas?

No pretendo en absoluto culpar a esos padres, pues seguramente ellos tampoco recibieron lo que hubieran necesitado en su propia niñez, y de esta forma van heredando las deficiencias de su arbol genealógico de generación en generación. Los cambios que se producen son muy lentos e insuficientes.

Estoy convencida que el verdadero cambio que se necesita para salvar la humanidad, pasa por un cambio de conciencia profunda, promovido por toda la sociedad y empieza por formar a seres humanos completos, despiertos, mental y emocionalmente equilibrados, bondadosos, pacifícos y con sus talentos particulares desarrollados.

Es bastante fácil imaginarse que una nueva humanidad con esas características, automáticamente respetaría a sus semejantes y todos los seres vivos, incluida la naturaleza, y trataría de buscar justicia e igualdad para todos.

Indudablemente se encontrarían soluciones para los retos y desafíos de nuestro tiempo. Ahora mismo, en vez de buscar una solución global, se intentan poner parches por muchos lados, sin que se consiga un verdadero cambio.

¿Y cómo logramos despertar esa nueva conciencia?

El primer paso importante es hacer visible el gran poder de las palabras que salen cada día de nuestras bocas y aprender a elegirlas con sabiduría.

No hace falta una gran imaginación para comprobar el impacto negativo que suelen tener frases como: "Eres un completo inútil", "Nunca lo vas a conseguir"; "Que torpe eres";  y muchas cosas parecidas. Todo esto no hace más que hundir la autoestima de la persona que las escucha y crea personas llenos de complejos y miedos que se conforman con una vida muy limitada y no logran ser felices.

Esta clase de denigraciones se siguen dando en todos los ámbitos y a a todas las edades. Cuando alguien ya se acostumbra de joven a considerarse un "cero a la izquierda", muy probablemente se convierte en pasto de abusos y malos tratos, tanto en sus relaciones personales como profesionales. Lo más seguro es que no logra superarlo sin ayuda profesional adecuada.

En mi larga vida profesional de terapeuta, he podido conocer a bastantes casos de abusos diversos de parte de parejas, jefes, colegas, padres, hijos, etc., y en la mayoría de los casos, el origen de la permisividad frente a actitudes dañinas, se creó en la infancia.

Es precisamente por eso que considero tan importante y necesario que haya un gran cambio de conciencia en la educación y en el trato interpersonal. !Ya es hora de conseguir que cesen las faltas de respeto y atropellos físicos y verbales!

Las palabras se convierten en un arma mortífero "en manos" de personas desequilibradas e inconscientes, y más cuando son utilizados por los grandes manipuladores, que encima lo hacen deliberadamente.

Por otro lado, deseo mencionar que si en otros tiempos más bien se quitaba valor a los jóvenes, en estos tiempos parece que, en bastantes casos, se ha llegado al otro extremo.

Es cierto que es bueno elogiar y animar a los jóvenes, sin embargo también deben aprender que existen limites y enseñarles que en la vida generalmente no se regala nada.

Cada vez observo más a padres que casi idolatran a sus hijo/as, les consienten en casi todo y les hacen sentir como si fueron reyes o reinas que se merecen todo, sin dar practicamente nada a cambio.

Es importante resaltar que, en realidad, no les hacen ningún favor y que es bueno que los hijos se emancipen y asuman sus propias responsabilidades cuanto antes, sin que dependan de los papis. Además es importante evitar que se sientan superiores a nadíe.

¿Entonces, cómo podemos formar parte del cambio?

Pues, de la misma forma en la que se puede hundir a una persona con palabras hirientes, también se le puede apoyar con palabras que levantan el animó e inspiran confianza y valor, como: "Eres maravilloso y vales mucho";" Si crees en ti y estás dispuesto a luchar, puedes conseguir tus metas" ;" Pase lo pase, siempre hay soluciones", o cualquier frase que hace que la persona se sienta comprendida, valorada y apoyada.

Todos somos seres en constante evolución, y deberíamos dejar de flagelarnos tanto y de creer que solo valemos si cumplimos con tal o cual criterio.  La verdad es ya somos únicos y maravillosos tal como estamos ahora con todos los aspectos de nuestro ser. 

La sanación siempre pasa por la aceptación de todo lo que es y por amarnos a nosotros mismos y a otros sin tantas exigencias y condiciones . Lo que realmente nos debería inspirar es tratar de ser cada vez más equilibrados, bondadosos, éticos, sabios y despiertos.  

Todo el éxito o bienes materiales del mundo no nos pueden llenar el vacío que se crea en nuestro interior, cuando dejamos de estar conectados con nuestra fuente.

Podemos elegir usar las palabras como una gran herramienta de cambio y antes de decir algo, analicemos si lo que vamos a decir es beneficioso para todos, o por lo contrario, solo sirve para herir a alguien o a nosotros mismos.

Hagamos caso a las sabias palabras del gran Sócrates que nos dejó las tres cribas de la verdad:

"La primera criba es la criba de la verdad: Asegúrate de que lo que vas a decir es absolutamente cierto. La segunda criba es la criba de la bondad que consiste en comprobar si lo que vas a decir es bueno para alguien. La tercera criba es la de utilidad o necesidad y consiste en averiguar si lo que vas a decir es útil y beneficioso para alguien. Y si lo que vas a decir no es cierto, bueno y necesario, es mejor que te olvides de ello"

Me parece que, a pesar de los milenios que han pasado, estos consejos siguen siendo ciertos, buenos y útiles. :-)

Creo que casi siempre lo bueno y útil para una persona es decirle la verdad, aunque esa verdad no siempre sea agradable. Las criticas constructivas y consejos bien intencionados son siempre bienvenidos. Es imprescindible que esa verdad siempre se exprese con tacto y delicadeza y sólo vaya dirigida a un hecho o actitud puntual y jamás se cuestione a la persona en su totalidad.

Hace falta empatia y discernimiento para saber si la persona en cuestión está preparada para digerir la verdad y puede sacarle algo provechoso. En caso de duda, es mejor optar por callar la verdad temporalmente o revelarla solo parcialmente.

Personalmente soy partidaria de ser lo más sincera posible, sin embargo siempre tengo en cuenta que hay verdades que duelen demasiado y siempre debe predominar el beneficio real y el bienestar de la persona.

Se nos ha dado el don de la palabra; usémoslo para traer más alegría, amor y conciencia al mundo.

Recuerda la fuerza de las palabras y aprovecha este momento para decirles a las personas lo mucho que les quieres y valoras. Y regálales elogios y piropos que resaltan lo bueno de cada uno/a y les provocan una sonrisa radiante.

!Y acuérdate que puedes contar conmigo para aprender a tener mejores relaciones con los demás!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Despídete de normas y reglas caducas
Con los sentimientos a flor de piel
Petra
26 Septiembre 2017
cambios
zona de confort
blog español
!Bienvenido/as de nuevo a mi blog después de una pausa de 2 meses sin nuevas aportaciones!Espero que hayáis podido disfrutar del verano y que ahora estéis preparados para dar la bienvenida al otoño co...
Petra
29 Noviembre 2017
blog español
relaciones
Mi último artículo terminó con mi llegada a la isla en compañía de una amiga, a principios de los años ochenta.Nuestro viaje a la isla en tren y barco fue alg...
Petra
01 Abril 2017
reflexiones
superación de conflictos
blog español
Esta vez quiero tratar algo que es el causante de muchos bloqueos y frustraciones que nos impiden vivir la vida que realmente deseamos y merecemos.¿Cuántas veces te has quedado anclado e...
Petra
02 Febrero 2017
blog español
amor
El amor no solo es la palabra más usada, sino seguramente la sensación más deseada y valorada.Se ha repetido hasta la saciedad que el amor es lo que el mundo más necesita y...
Petra
14 Diciembre 2015
blog español
La PNL es un método revolucionario que fue desarrollado, por el psicólogo Richard Bandler y el informático y lingüista John Grinder, , a finales de los años 70.Los dos...

Contacto

Petra Opterbeck

Experta en 
Coaching integral con PNL
C/ Ferreria 35, 3A 
07002 Palma de Mallorca

Telefono & Email

Tel: +34 629 773 097

mailto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

protección de datos

Blog

Principios PNL

Talleres

Coaching para empresas

logo

Volver