Tamaño de fuente: +

Vive el autentico espíritu de la Navidad

Vive el autentico espíritu de la Navidad

En este articulo de diciembre, mes en el que cambiamos de estación y comienza el invierno, me gustaría recordar que la fiesta religiosa de la navidad que hoy conocemos, es en realidad una sustitución de la antigua celebración pagana del solsticio de invierno, en el que se celebra “El sol invicto”, después de noche más larga del año, el día 21 de diciembre.

Las culturas antiguas veneraban al sol como a un dios y veían el avance de las horas oscuras sin luz como una amenaza, por lo que celebraban con gran alegría que, a partir del solsticio de invierno, las horas de oscuridad se reducían cada día unos segundos y, que el sol había vencido a las tinieblas una vez más en la eterna lucha entre la luz y las sombras.

Da igual si profesamos alguna religión o no, siempre podemos aprovechar esos días de fiesta como una gran oportunidad para llenar nuestros hogares de un ambiente alegre de paz y armonía y para sacar la decoración y los adornos navideños, si nos apetece.

Soy muy consciente de que cada vez más personas aborrecen las navidades, porque lamentablemente estas fiestas se han convertido en una oda al consumismo más desenfrenado, sin embargo es cierto que nadie nos obliga a seguir estas tendencias.

En realidad es una bonita costumbre hacerse regalos, aunque sé que podríamos aprovechar cualquier día del año para obsequiar a nuestros seres queridos con algún detalle y mostrarles lo mucho que les queremos y cuánto valoramos su presencia en nuestra vida.

No olvidemos que el mejor regalo que podemos hacer a alguien es regalarle nuestro tiempo y nuestra atención completa, y esto es algo no se puede comprar ni pagar con dinero.

Los que saben hacer manualidades podrían regalar alguna cosita hecha a mano, para los que saben escribir bien, un cuento o una poesía podría ser el regalo perfecto.Y también un dibujo, una canción grabada, una excursión y muchas otras cosas pueden ser un regalo ideal.

Solo hace falta dejar volar nuestra imaginación y descubrir intuitivamente de qué manera podemos dar una alegría a las personas importantes de nuestra vida .

La Navidad, que es considerada la fiesta del amor, tiene el efecto de despertar más misericordia en muchas personas y se nos ofrece una maravillosa oportunidad para mostrar nuestra solidaridad con tantos seres humanos que viven en condicones terribles de guerras y hambrunas, y también con los marginados de nuestra sociedad que viven entre nosotros.

Cada uno de nosostros puede aportar su granito de arena para aliviar tanta miseria, tanto si es por trabajos de voluntariado, como por donaciónes u otras aportaciones.

Podríamos aprovechar el diciembre para traer una energía festiva a nuestra vida y reunirnos con los amigos que no vemos hace tiempo y celebrar nuestra amistad con una comida o cena agradable.

Este mes también se suelen celebrar fiestas con los compañeros de trabajo y es un buen momento para limar asperezas y enfocarnos en lo que nos une en lugar de hacerlo en lo que nos separa. Si nos enfocamos más en lo que nos gusta de cada persona, y menos en lo que no nos gusta tanto, resulta mucho más fácil tener una relación fluida con cualquier persona.

Está en nuestras manos cambiar el chip.

Como diciembre es el mes con más días festivos al año, el hecho de disponer de tantos días libres, es también una buena oportunidad para hacernos algún regalo a nosotros mismos.

Es el momento de regalarnos un masaje, una visita a un Spa, un tratamiento cosmético, un viajecito o cualquier cosa que nos produzca bienestar, o por ejemplo también un proceso de coaching o terapia para sentirnos mucho mejor en nuestra piel.

Hay bastantes personas a los no les gustan estas fiestas, porque les produce mucho estrés verse obligados a preparar grandes banquetes para sus familiares. En realidad lo que cuenta es la compañía de los seres queridos, y en lugar de una comida laboriosa y costosa, perfectamente se puede preparar algo sencillo, pero hecho con amor.

Me gustaría que cada persona se sintíera libre para celebrar las fiestas de la manera que mejor le haga sentir. Somos personas libres y adultas y podemos elegir libremente nuestra forma particular de disfrutar y de pasarlo bien, aunque eso pueda significar romper con algunas viejas tradiciones y costumbres.

En Navidad, igual que durante todo el año es importante evitar hacer cualquier cosa simplemente por costumbre o rutina, porque esto nos aleja de vivir plenamente en el presente.

Un gran consejo para conectarnos con la alegría festiva de estas fechas es rescatar a nuestro niño o niña interior y recordar como disfrutábamos de las luces, sabores, aromas, melodías y de toda la magía de la Navidad durante nuestra infancia.

Una parte de este niño o niña sigue habitando en nosotros y está deseando ser rescatado del olvido. 

¿Qué os parece abrir nuestros corazones y permitir que nuestro niño o niña interior nos enseñe como disfrutar intensamente de todo y vivir cada momento, como si fuera la primera vez que lo experimentamos?

En estos tiempos, en los que abundan las noticias tristes y alarmantes, necesitamos unos momentos de relax y sosiego y poder disfrutar de una energía festiva de alegría, paz y armonía.

Y si deseamos que reine la paz en el mundo, el primer paso es estar en paz con nosotros mismos y con las personas a nuestro alrededor, y este es un momento perfecto para pedir perdón, para perdonar y para reconciliaciones.

¡Feliz Navidad a todo el mundo!!!

 

¿Cómo cumplir eficazmente los objetivos del año nu...
Aprovecha el otoño para soltar lo inútil
Petra
26 Septiembre 2017
cambios
zona de confort
blog español
!Bienvenido/as de nuevo a mi blog después de una pausa de 2 meses sin nuevas aportaciones!Espero que hayáis podido disfrutar del verano y que ahora estéis preparados para dar la bienvenida al otoño co...
Petra
29 Noviembre 2017
blog español
relaciones
Mi último artículo terminó con mi llegada a la isla en compañía de una amiga, a principios de los años ochenta.Nuestro viaje a la isla en tren y barco fue alg...
Petra
01 Abril 2017
reflexiones
superación de conflictos
blog español
Esta vez quiero tratar algo que es el causante de muchos bloqueos y frustraciones que nos impiden vivir la vida que realmente deseamos y merecemos.¿Cuántas veces te has quedado anclado e...
Petra
02 Febrero 2017
blog español
amor
El amor no solo es la palabra más usada, sino seguramente la sensación más deseada y valorada.Se ha repetido hasta la saciedad que el amor es lo que el mundo más necesita y...
Petra
14 Diciembre 2015
blog español
La PNL es un método revolucionario que fue desarrollado, por el psicólogo Richard Bandler y el informático y lingüista John Grinder, , a finales de los años 70.Los dos...

Contacto

Petra Opterbeck

Experta en 
Coaching integral con PNL
C/ Ferreria 35, 3A 
07002 Palma de Mallorca

Telefono & Email

Tel: +34 629 773 097

mailto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

protección de datos

Blog

Principios PNL

Talleres

Coaching para empresas

logo

Volver