Tamaño de fuente: +

Simplifica tu vida

Simplifica tu vida

Si ya has leído algunos de mis artículos, seguramente sabrás que es mi deseo contribuir a que cada vez más gente pueda vivir una vida plena y alegre y realizarse como personas en todos los aspectos. 

Para poder disfrutar plenamente de la vida, aparte de todo lo que ya he planteado en mis anteriores artículos, aún quedan pendientes bastantes temas y sugerencias.

Esta vez ha llegado el momento de hablar de la sencillez o simplicidad.

Es obvio que actualmente vivimos en un mundo, en el que importa mucho más la apariencia que la esencia.

Lamentablemente hay demasiada gente que vive prácticamente esclavizada a horarios de trabajo excesivos para encajar en un sistema de consumo cada vez más desenfrenado.

Me da mucha pena observar a tantas personas malgastar su valioso tiempo limitado en un ritmo de vida a velocidad de vértigo para comprarse cosas que luego ni siquiera son capaces de disfrutar por estar exhaustos y quemados.

Muchos, ni siquiera, se detienen un momento a pensar, si realmente necesitan todos estas cosas, y si les aportan ese bienestar que les sugiere la publicidad con su trampa de la manipulación. 

Creo firmemente que en este caso está más que justificado hablar de una trampa. Basta ver las expresiones de cara de muchas personas estresadas para comprobar que lejos de proporcionarles el bienestar prometido, más bien les proporciona todo lo contrario.

Se reconoce enseguida a una persona contenta por la paz y alegría que transmite y por su autenticidad en los momentos difíciles. Por oto lado, es fácil notar el vacio y la angustia en la mirada, los gestos y las sonrisas forzadas de las "víctimas" del supuesto sistema de bienestar y consumo.

!La única solución de salir de este círculo vicioso es plantearse una nueva forma de vivir la vida!

Mi consejo es que uno de los primeros pasos puede ser prescindir de algunas de las actividades que nos roban el valioso tiempo libre del que disponemos. Realmente no me parece una buena idea ocupar todos los fines de semana con compromisos, y tal vez haya que salir de algunos grupos que prácticamente obligan a reunirse con ellos cada fin de semana para actividades comunes.

Siendo un alma libre, nunca me han gustado los compromisos entre gente que practicamente casi exigen una exagerada lealtad al grupo. Más bien considero que en cada momento deberíamos decidir cómo y con quien pasar nuestro tiempo libre y siempre debe existir la libertad de actuar según lo que nos apetezca en cada momento..

¿Quizás te preguntes por qué insisto tanto en rescatar tiempo para poder estar a solas con uno mismo?

Porque necesitamos este tiempo sin actividades y compromisos para dedicarlo a revisar mentalmente nuestra vida en sus múltiples facetas para poder averiguar cómo y de qué manera podemos simplificarla.

Es cierto que a mucha gente les da miedo estar en soledad y sin una ocupación para llenar las horas muertas para evitar enfrentarse a sus diálogos interiores que podrían hacerles saber que están huyendo de si mismos y de sus propios fantasmas.

¿Y de qué forma es posible empezar a simplificar la vida?

Evidentemente hay muchas y diversas maneras, pero me permito sugerir, como primer paso, descubrir de qué se puede prescindir en nuestro entorno diario para aligerar peso innecesario.

¿Qué te parece revisar cuantas propiedades y cosas necesitas realmente?

Lo cierto es que los años más duros de la crisis mostraron lo fácil que es perder la casa y/o el trabajo y me gustaría preguntarte si sigues pensando que vale la pena hipotecar tu vida para tener un chalet, piso, cochazo o barco?

Si te resulta fácil tener todas estas cosas en tu vida, adelante y sigue disfrutándolo sin agobios, en cambio, si en realidad no tienen cabida en tu vida real, es aconsejable replanteártelo.

Opino que, una joven pareja que se junta o se casa y necesita dedicar un sueldo entero o más para cubrir las deudas, debería pensárselo mucho y afrontar el hecho de que no tiene garantizada ni el futuro de su relación, ni de ningún otro aspecto de su vida y menos a vista de 20 o 30 años de su vida.

Si no te convence alquilar, algo que siempre ata menos y posibilita buscar otra vivienda, en caso de que cambien las circunstancias de vida, siempre queda la posibilidad de comprar algo más pequeño y a mejor precio.Si perteneces al creciente número de hogares de una sola persona, además existe la opción de compartir vivienda con una o más personas.

Me parece estupendo que, entre las nuevas generaciones, cada vez se está extendiendo más la idea de compartir, porque al compartir vivienda, se comparten automáticamente todos los gastos de la casa, como luz, agua, wifi, etc.

También observo que cada vez hay más gente que, igual que yo, eligen no tener coche propio, o comprar uno más pequeño de segunda mano, o incluso compartir un vehículo entre varias personas.

En mi caso no me hace falta tener coche propio, por vivir en pleno centro de Palma, lo que me permite ir a pie o en bus a casi cualquier sitio. Y si un día deseo ir de excursión, siempre puedo alquilar un coche o pedir a un amigo/a que me acompañe y de esa forma compartir gastos. Encima me ahorro un montón en gasolina, mantenimiento, seguro, reparaciones e impuestos y puedo dedicarlo a otras cosas más enriquecedores, como viajar por ejemplo.

Especialmente en el tema de los viajes también hay multíples posibilidades de simplificar la vida. Sé que para gustos hay colores, sin embargo quiero plantear la siguiente pregunta:

¿Es realmente necesario gastarse cada año miles de euros para pasar las vaciones en sitios exóticos y cada vez más lejanos?

Por un lado es fantástico ver el mundo y conocer sitios y culturas nuevas, pero, por el otro, tenemos tantos destinos maravillosos al alcance de la mano, donde también se pueden pasar unas vacaciones magnificas, sin ir tan lejos y gastando una mínima parte.

Los que tenemos el privilegio de vivir en esta isla maravillosa de Mallorca, en realidad ni necesitamos salir de la isla para disfrutar de sitios maravillosos que tal vez no hayamos visitado en mucho tiempo.

En los actuales tiempos de Internet con sus enormes posibilidades, incluso no tenemos que gastar dinero en un hotel u otro alojamiento de pago, porque hace años que existen plataformas para poder intercambiar tu casa con otra en un sitio de tu elección .

Además siempre hay formas de reducir gastos en telefonía, seguros, luz etc., aparte de comprar o cambiar ropa y muebles en sitios de segunda mano para reducir gastos y ganar en tranquilidad y tiempo libre.

Evidentemente, el plano material no es el único aspecto donde podemos simplificar la vida notablemente.

Como casi siempre, lo mejor es empezar por uno mismo y tomarse tiempo para revisar nuestra forma de interactuar con el mundo que nos rodea.

¿Crees que tus actitudes, pensamientos, palabras y actos contribuyen a hacerte la vida más fácil, o más bien a menudo te la complican demasiado?

Es verdad que la vida no es siempre fácil y, a menudo, nos presenta retos y desáfios, y también es cierto que a menudo no podemos elegir lo que nos sucede, en cambio sí podemos elegir nuestra actitud para afrontarlo.

Otra de las cosas que nos facilitan mucho la vida es una buena organización de las tareas. Resulta que correr de un sitio a otro sin una idea de las prioridades, no sólo estresa mucho, sino hace perder mucho tiempo.

Para una mayoría de personas resulta más fácil hacer una sola cosa a la vez, en lugar de dispersarse en diferentes tareas al mismo tiempo.

Seguramente te has dado cuenta de que hacer las cosas con prisas y queriendo abarcar demasiadas cosas, más bien produce que las cosas no salen o se enredan, mientras que todo sale más fácil y fluido, si se afronta con paciencia y un ritmo más relajado.

Otra forma de facilitarnos mucho la vida es fomentar una buena comunicación (más adelante dedicaré un articulo a este interesante y complejo tema).

¿En qué consiste una buena comunicación?

Desde luego, es imprescindible mostrar una buena educación y respeto en nuestras relaciones y dejar hablar y escuchar a nuestros interlocutores.

También es importante expresarnos lo más claro posible y jamás juzgar o criticar a los demás por tener diferentes opiniones o formas de ver la vida.

Cuando hablas, dí tu verdad y hazle saber al otro como percibes la situación y de qué manera te hace sentir y muéstrate abierto y flexible.

Lo complica mucho las relaciones humanas y da lugar a enormes malentendidos son las terribles suposiciones.

Si quieres simplificar tu vida, no supongas nada y pregunta si hay algo que no entiendes o algo que precisas saber.

Y por supuesto, no hagas caso a los chismorreos de gente envidiosa y manipuladora que no hacen más que complicar la vida a cualquier persona a su alrededor.

Más bien insisto en que trates de evitar al máximo a la gente pesimista y victímista y relacionarte lo menos posible con ellos.

Y lo más importante es que asumas tu poder y tu responsabilidad en tu vida y que pongas limites cuando es necesario ponerlos.

Te invito a que, en lugar de enfocarte en lo que crees que te falta, cambies el chip y empiezas a enfocarte en todo lo bueno que hay en ti, en tu vida y en la gente que te rodea.

Rodéate de personas positivas, empáticas y generosas, sal a dar un paseo por la naturaleza, apaga la tele, el móvil y las redes sociales para escuchar los pájaros, el viento, tu música favorita y vuelve a mirarles a los ojos a las personas que comparten tu vida.

Hay mucho sosiego y placer en las cosas sencillas y tú también puedes simplificar tu vida, si lo deseas y te recuerdo que aquí me tienes para echarte una mano.

! Suerte y disfruta de la magia de la colorida primavera!

 

 

.

 

 

 

 

 

 

Con los sentimientos a flor de piel
Vence el fantasma de tus miedos
Petra
26 Septiembre 2017
cambios
zona de confort
blog español
!Bienvenido/as de nuevo a mi blog después de una pausa de 2 meses sin nuevas aportaciones!Espero que hayáis podido disfrutar del verano y que ahora estéis preparados para dar la bienvenida al otoño co...
Petra
29 Noviembre 2017
blog español
relaciones
Mi último artículo terminó con mi llegada a la isla en compañía de una amiga, a principios de los años ochenta.Nuestro viaje a la isla en tren y barco fue alg...
Petra
01 Abril 2017
reflexiones
superación de conflictos
blog español
Esta vez quiero tratar algo que es el causante de muchos bloqueos y frustraciones que nos impiden vivir la vida que realmente deseamos y merecemos.¿Cuántas veces te has quedado anclado e...
Petra
02 Febrero 2017
blog español
amor
El amor no solo es la palabra más usada, sino seguramente la sensación más deseada y valorada.Se ha repetido hasta la saciedad que el amor es lo que el mundo más necesita y...
Petra
14 Diciembre 2015
blog español
La PNL es un método revolucionario que fue desarrollado, por el psicólogo Richard Bandler y el informático y lingüista John Grinder, , a finales de los años 70.Los dos...

Contacto

Petra Opterbeck

Experta en 
Coaching integral con PNL
C/ Ferreria 35, 3A 
07002 Palma de Mallorca

Telefono & Email

Tel: +34 629 773 097

mailto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

protección de datos

Blog

Principios PNL

Talleres

Coaching para empresas

logo

Volver