Tamaño de fuente: +

¿Cómo cumplir eficazmente los objetivos del año nuevo?

¿Cómo cumplir eficazmente los objetivos del año nuevo?

Al principio de un nuevo año, una de las costumbres más extendidas es formular una lista de buenos propósitos para el año que comienza. 

Los objetivos más comunes suelen ser: dejar de fumar, perder los kilos de más, hacer deporte, aprender un idioma o una nueva habilidad, y muchos otros propósitos.

Sin duda alguna, el deseo de mejorar cualquier cosa es muy bueno.

Lamentablemente, detrás de estos objetivos se esconde, a menudo, una sensación de no dar la talla por pensar que no se es lo suficientemente bueno para las exigencias de uno mismo y del mundo en general.

La gran mayoría intenta cumplir con sus objetivos las primeras semanas para luego ir dejandólos, al comprobar que les cuesta demasiado esfuerzo, creyendo que carecen de fuerza de voluntad para continuar. Eso demuestra que en el fondo tienen una imagen bastante pobre de si mismos.  

Estoy segura de que muchos más lo conseguirían, si tuvieran claro "para que" desean el cambio y "que" ganarían al conseguirlo.

En primer lugar, es importante reforzar la autoestima de cada persona y convencernos de que todos somos  seres maravillosos, únicos y merecedores de lo mejor, que disponen de muchas capacidades para conseguir lo que se proponen.

Si te enfocas en todo lo que supuestamente no has logrado en tu vida, en lugar de enfocarte en todo lo que ya has conseguido y superado con éxito, vas creando una imagen distorsionada de tí que provoca que te ves incapaz de alcanzar tus metas.

En cambio, si corriges y sanas la imagen que tienes de tu propia persona para volver a conectarte con todo tu potencial, te llenarás de energía y de fuerza y verás que nada ni nadie podrá detenerte.

El primer paso para el cambio, es averiguar cual fue el motivo que te hizo adoptar hábitos nocivos, tales como fumar, beber demasiado alcohol, comer alimentos poco saludables, convertirte en sedentario o con poca motivación para intentar algo nuevo.

Es imprescindible encontrar el origen de cualquier mal hábito para poder convertirlo uno más beneficioso.

Antes de dejar de fumar, tal vez deberías bajar el nivel de estrés en tu vida y, antes de quitarte los kilos que te sobran, intenta descubrir de que quieres protegerte, y que te provoca tanta ansiedad que te empuja a comer demasiado.

De todos modos, cualquier intento de cambiar habitos nocivos para adoptar hábitos sanos, está condenado al fracaso, si no se cambian primero las creencias que habitan detrás de las actitudes. Solo entonces podemos llenarnos de la motivación necesaria para conseguir nuestros objetivos con ilusión.

Ya se ha difundido bastante que se necesitan, por lo menos, 21 días para integrar un hábito nuevo en nuestras vidas, y en algunos casos, hace falta más tiempo para lograrlo. Es importante que al comienzo haya ganas y fuerza de voluntad, sin meter prisa ni presión. 

Si conseguir tu objetivo es considerado como una obligación que debes cumplir, por muy pesado que resulte, es fácil imaginarse que los buenos propósitos se pierden por el camino. En cambio, si realmente te convences de los beneficios de ver tus deseos cumplidos, te resultará mucho más fácil.

Todo lo que estoy contando, lo he vivido en primera persona! Hay temporadas, en las que tengo cierta tendencia a la apatía, y entonces suelo comer demasiado y pasarme con el alcohol ocasionalmente. Obviamente esa tendencia luego repercute en casi todos los aspectos de mi vida y las cosas dejan de fluir, tanto en lo personal, como en lo profesional.

Por supuesto, me gustaría estar siempre de buena onda para encarar la vida con optimismo y confianza, sin embargo, debo aceptar que las sombras y las nubes también forman parte de mi vida, al igual que de la vida de todas las personas.

Reconozco que tener dudas tiene su lado bueno para reinventarse y mejorar. De vez en cuando, lo mejor es armarse de paciencia y esperar a que se cierre un ciclo para poder avanzar nuevamente con energia y fuerza.

! A veces hace falta perderse para volver a encontrarse !

Si pretendemos gozar de momentos de alegría y de entusíasmo, tambíen debemos aceptar la tristeza y la melancolía, cuando llegan.

La vida en este planeta dual está llena de momentos difíciles y duros, especialmente para las personas más sensibles y sensitivos, que perciben las cosas con más intensidad que la mayoría.

Me gustaría resaltar que no vale cualquier momento para hacer cambios! Aunque sea una costumbre aprovechar el comienzo del año, quizás no sea el momento idóneo y conviene esperar hasta sentirse realmente con la fuerza interior para conseguir cualquier propósito que sea importante.

Antes de comenzar cualquier cambio, te invito a hacerte la siguiente pregunta:

¿Es realmente importante para mi conseguir ese propósito y para que fin lo deseo? 

Es una verdad indiscutible que solamente lo vas a conseguir, si lo deseas con todas tus fuerzas, porque más tarde o más temprano, te faltaran la constancia y la disciplina para continuar con algo que no es realmente importante para tí.

Por eso es imprescindible averiguar cuales son tus prioridades en este momento de tu vida. 

Otro buen consejo es afrontar un solo propósito a la vez, en lugar de tratar de realizar varios cambios al mismo tiempo, especialmente si se trata asuntos de cierta envergadura.  

! Cuanto más claros y precisos sean estos propósitos, más facil resultará llevarlos a cabo !

Además aprovecho para hacerte otra sugerencia que me sale del corazón: En lugar de escoger los propósitos de siempre, trata de escoger unos propósitos que a la larga realmente marcan una diferencia en tu vida.

¿Que te parece empezar y acabar cada día con gratitud por todo lo valioso que hay en tu vida? 

¿Tal vez podrías ver menos la tele y leer menos noticias catastrofistas para tener más tiempo y espacio para despertar los tesoros que habitan en ti?

En lugar de encerrarte en tu casa en tus ratos libres, podrías aprovechar para pasear por la naturaleza y prestar atención a todas las maravillas que te rodean.

Y en vez de comprar cosas materiales que no necesitas, podrías invertir ese dinero en un viaje que te despeja la mente y te abre nuevos horizontes.

Y finalmente quizás el más potente de los propósitos:

! A partir de este año nuevo intenta ser más amable y generoso, tanto contigo como con los demás!

Cuando veas tu cara en un espejo, sonríete y recuerda que eres un ser maravilloso que tiene un abanico de posibilidades a su alcance.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Qué es realmente el amor?
Vive el autentico espíritu de la Navidad
Petra
26 Septiembre 2017
cambios
zona de confort
blog español
!Bienvenido/as de nuevo a mi blog después de una pausa de 2 meses sin nuevas aportaciones!Espero que hayáis podido disfrutar del verano y que ahora estéis preparados para dar la bienvenida al otoño co...
Petra
29 Noviembre 2017
blog español
relaciones
Mi último artículo terminó con mi llegada a la isla en compañía de una amiga, a principios de los años ochenta.Nuestro viaje a la isla en tren y barco fue alg...
Petra
01 Abril 2017
reflexiones
superación de conflictos
blog español
Esta vez quiero tratar algo que es el causante de muchos bloqueos y frustraciones que nos impiden vivir la vida que realmente deseamos y merecemos.¿Cuántas veces te has quedado anclado e...
Petra
02 Febrero 2017
blog español
amor
El amor no solo es la palabra más usada, sino seguramente la sensación más deseada y valorada.Se ha repetido hasta la saciedad que el amor es lo que el mundo más necesita y...
Petra
14 Diciembre 2015
blog español
La PNL es un método revolucionario que fue desarrollado, por el psicólogo Richard Bandler y el informático y lingüista John Grinder, , a finales de los años 70.Los dos...

Contacto

Petra Opterbeck

Experta en 
Coaching integral con PNL
C/ Ferreria 35, 3A 
07002 Palma de Mallorca

Telefono & Email

Tel: +34 629 773 097

mailto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

protección de datos

Blog

Principios PNL

Talleres

Coaching para empresas

logo

Volver