Tamaño de fuente: +

Vence el fantasma de tus miedos

Vence el fantasma de tus miedos

Esta vez quiero tratar algo que es el causante de muchos bloqueos y frustraciones que nos impiden vivir la vida que realmente deseamos y merecemos.

¿Cuántas veces te has quedado anclado en una situación y/o un lugar nada satisfactorio, sin salir de lo conocido por temor a que un cambio aun podría empeorar las cosas?

¿Cuándo fue la última vez que enterraste un sueño por miedo a no ser capaz de alcanzarlo y ni siquiera te atreviste a intentarlo?

En teoría casi todos sabemos que siempre se obtiene un NO por respuesta, cuando no nos atrevemos a dar los pasos necesarios para tal vez obtener un SÍ. 

¿Qué nos mueve a resignarnos y quedarnos estancados, en lugar de tener el valor de cambiar?

Si ni siquiera lo intentas, siempre pierdes y no hay ni un 50% de probabilidad de conseguirlo.

Ante todo es imprescindible destacar que el origen del miedo radica en nuestra naturaleza instintiva que sigue vigente en nuestro cerebro reptilíano, que alberga los instintos y es el más antiguo de todos.

Para nuestros antepasados la vida estaba llena de peligros que podían asechar en todas partes: podían ser atacados por otras tribus o por animales salvajes; podían ser aniquilados por fenómenos de la naturaleza o simplemente no encontrar alimentos para calmar su hambre o su sed.

Todos esos miedos eran totalmente reales y era su sistema de alarma para salvar su existencia, o sea, que esa clase de miedo era un aliado importante que les ayudaba a conservar su vida por más tiempo.

En la vida actual en nuestras latitudes, la mayor parte del tiempo, nuestra pura existencia suele correr muy poco peligro.

Sin embargo, el miedo real sigue siendo nuestro aliado, que nos impide saltar de grandes alturas, cruzar una autovía concurrida, adentrarnos demasiado en aguas embravecidas, enfrentarnos a una fiera o cualquier actitud temeraria que podría poner en peligro nuestra vida.

Ya hemos descubierto que el miedo a ciertas cosas o personas tiene su lado positivo y, por eso, los padres siguen enseñando a sus hijos que no deben jugar con fuego o con utensilios cortantes, ni aceptar la invitación de desconocidos u otras cosas similares.

 ¿Cómo el miedo deja de ser nuestro aliado para convertirse en uno de nuestros peores enemigos?

En el fondo es bastante fácil descubrir que lo que realmente nos fastidia y dificulta mucho la vida no es el miedo real, sino el miedo a algo no existente, o miedo fictício.

Ese miedo fictício es un producto creado por nuestra mente que, como casi todo, se alimenta de las creencias limitadoras que nos han inculcado a largo de nuestra vida.

Esos miedos imaginarios también anidan en nuestro inconsciente y fueron creados por palabras, hábitos y sucesos repetitivos durante la infancia y juventud.

Resulta que esa clase de miedo no nos salva de la muerte, sino nos frena la vida.

Quiero compartir una gran reflexión que hizo la famosa psiquiatra Elisabeth Kübler Ross en su libro " Lecciones de vida":

"¿Qué ocurriría si empezáramos a correr algunos riesgos, si nos enfrentáramos a nuestros miedos? ¿ Y si fueramos más lejos, si persiguiriamos nuestros sueños, si obedeceríamos a nuestros deseos? ¿ Qué ocuriría si nos permitiéramos experimentar libremente el amor y encontrar satisfacción en nuestras vidas?  ¿Qué clase de mundo sería éste? Un mundo sin miedo. Puede que sea difícil de creer, pero la vida tiene muchas más cosas de las nos permitimos experimentar."

¿No sería fantástico conseguir un mundo sin miedo? 

Lo que queda muy claro es que los miedos ficticios no aportan ningún beneficio, más bien nos paralizan y provocan que nos conformemos con vidas medíocres.

El miedo nos impide ir en busca de nuestros deseos y sueños.

Solo hace falta echar un vistazo a algunos refranes comunes para confirmar que la cultura popular no hace más que fomentar el conformismo a causa del miedo, como por ejemplo: " Vale más pájaro en mano que cien volando"; " Piensa mal y acertarás" y muchos más.

Y no hay que olvidar que las creencias y valores de la familia que nos ha tocado, nos pesan mucho más de lo que nos imaginamos.

Está comprobado que las personas que nacen en familias optimistas y valientes, tienen muchas más posibilidades de triunfar y de ser felices en la vida que los crecieron en familias miedosas y pesimistas.

!Y cuantos jóvenes desisten de encontrar su vocación, porque les han convencido que es mejor conformarse con poco y no arriesgar!

! Recuerda que la vida está hecha para ser vivida plenamente!

Si te convences de que los miedos que te frenan, no existen más que en tu cabeza, y encuentras el valor para hacer los cambios necesarios, tu vida va a ser mucho más interesante, colorida y alegre.

Qué pena que no nos enseñan desde el principio que no pasa nada, si no se acierta enseguida y que los revéses forman parte de la vida y que se aprende mucho de ellos.

En realidad, ya nacemos con esa certeza. ¿ O alguien ha visto a un niño resignarse y desistir de ponerse en pie y de caminar, por mucho que se caiga al principio?

Segurísimo que no y te aseguro que esa seguridad inquebrantable sigue viva en alguna parte de tu ser y está esperando ser rescatada, igual que la Bella Durmiente espera al beso que le salva.

También se han difundido bastantes estudios realizados con personas en los últimos momentos de su vida y prácticamente todos han coincidido en que no se arrepienten de las cosas que no les salieron tan bién como esperaban. En cambio, muchos mostraron arrepentirse de no haberse atrevido a ser ellos mismos y de vivir la vida a su manera.

¿ Acaso, algún día, quieres arrepentirte de todo lo que ni siquiera te has atrevido a probar?

Y por eso, cada vez que te frena el miedo, te aconsejo detenerte para comprobar, si es un miedo basado en un peligro real o simplemente es un miedo que solo existe en tu imaginación.

Si se trata de un miedo ficticio, considérarlo como un fantasma que ha venido para asustarte, pero que se difumina a la luz del día,o en este caso, a la luz de la conciencia.

Si, es verdad que hay ciertos miedos que están en medio, entre lo real y lo imaginario.

Está claro que si te enamoras de alguien y esa persona no te corresponde o te abandona, no se puede evitar sentir dolor. Y si te arriesgas con un proyecto y ese fracasa, tendrás que volver a empezar y tal vez arrastrar algunas deudas.

Si asumes que todo esto forma parte de una vida intensa que siempre tiene altíbajos, ten por seguro que lo vas a superar,  y además saldrás fortalecido/a y con un bagaje de experiencia valiosa.

Además, lo más lamentable siempre es no haberlo intentado.

! Ya sabes que aqui me tienes para ayudarte si eliges desterrar los miedos de tu vida !

Imagínate una vida sin miedo y con valor para probar y jugar......

 

 

 

 

 

 

 

Simplifica tu vida
Integra tu sombra y recupera tu poder
Petra
26 Septiembre 2017
cambios
zona de confort
blog español
!Bienvenido/as de nuevo a mi blog después de una pausa de 2 meses sin nuevas aportaciones!Espero que hayáis podido disfrutar del verano y que ahora estéis preparados para dar la bienvenida al otoño co...
Petra
29 Noviembre 2017
blog español
relaciones
Mi último artículo terminó con mi llegada a la isla en compañía de una amiga, a principios de los años ochenta.Nuestro viaje a la isla en tren y barco fue alg...
Petra
01 Abril 2017
reflexiones
superación de conflictos
blog español
Esta vez quiero tratar algo que es el causante de muchos bloqueos y frustraciones que nos impiden vivir la vida que realmente deseamos y merecemos.¿Cuántas veces te has quedado anclado e...
Petra
02 Febrero 2017
blog español
amor
El amor no solo es la palabra más usada, sino seguramente la sensación más deseada y valorada.Se ha repetido hasta la saciedad que el amor es lo que el mundo más necesita y...
Petra
14 Diciembre 2015
blog español
La PNL es un método revolucionario que fue desarrollado, por el psicólogo Richard Bandler y el informático y lingüista John Grinder, , a finales de los años 70.Los dos...

Contacto

Petra Opterbeck

Experta en 
Coaching integral con PNL
C/ Ferreria 35, 3A 
07002 Palma de Mallorca

Telefono & Email

Tel: +34 629 773 097

mailto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

protección de datos

Blog

Principios PNL

Talleres

Coaching para empresas

logo

Volver