Tamaño de fuente: +

¿Qué es realmente el amor?

¿Qué es realmente el amor?

El amor no solo es la palabra más usada, sino seguramente la sensación más deseada y valorada.

Se ha repetido hasta la saciedad que el amor es lo que el mundo más necesita y que amar y sentirse amado es lo que más feliz nos hace a los seres humanos, sin embargo la gran pregunta es:

¿Sabemos realmente lo que es el amor?

Muy a menudo se confude amor con enamoramiento y, cuando se habla de amor, enseguida nos viene a la cabeza el amor de pareja. Ya desde pequeños se nos sugiere que una de las grandes metas en la vida es encontrar " la media naranja":

¿Quien no ha estado enamorado/a hasta las trancas con esa sensación de sentirse flotando y viendo el mundo a través de unas gafas de color de rosa?

Todos los que hemos podido disfrutar y experimentar esa sensación, sabemos que es seguramente la emoción más hermosa que nos brinda la vida y el tema principal de la mayoría de peliculas, canciones, poemas, libros y obras de arte.

Especialmente la primera vez que nos enamoramos y nos invaden esos sentimientos tan intensos y profundos, estamos completamente seguros de que van a durar toda la vida. Creemos que lo que sentimos mutuamente es suficiente para ser feliz junto a la persona amada.

Después de algún tiempo, de repente llega un dia, en el que despertamos del sueño y descubrimos que no solo se han esfumado los sentimientos, sino que la persona de la nos enamoramos, ya no parece ser la misma que al principio.

¿Qué es lo que ha pasado y por qué se ha esfumado " el amor"?

Antes de buscar las respuestas, vamos a indigar algo más en lo que realmente es el amor.

Hace ya milenios que los sabios filósofos griegos enseñaban que en realidad hay tres clases de amor. Eros, Philia y Agape.

Practicamente todo el mundo está familiarizado tanto con Eros: el amor romántico y pasional, surgido de una atración sexual, como con Philia: el amor entre familiares, amigos y seres cercanos. Los conocemos bien y hay un lazo que une a ambas clases de amor: que en la gran mayoria de casos se trata de amores condicionados.

Ya en los primeros años de nuestra vida, casi todos descubrimos con tristeza que nuestros padres y familiares no nos quieren simplemente por ser como somos, sino que hay que ganarse el cariño y la aceptación.

¿Que sucede en el alma de un niño, cuando se le repite una y otra vez:" Solamente te queremos, si te portas bien, si traes buenas notas y cumples con las normas que te imponemos?"

Sucede que el niño se da cuenta de que, mientras que de bebé se le colmaba de cariño y atenciones, sin pedirle nada a cambio, al crecer, descubre que ese cariño ya no está garantizado y que para merecerselo, hay que esforzarse y pagar un precio: cumplir con las espectativas de los demás.

En el momento de ese descubrimiento, pasa algo que le marcará para toda su vida:

El dolor de no sentirse amado y aceptado sin condicones, produce un trauma que en muchos casos le acompaña el resto de sus dias. Como consecuencia, aprende a no ser natural y auténtico y, poco a poco, se va creando un personaje que le ayuda a manejarse por el mundo. A ese personaje los filósofos lo llamaron " la mascara".

¿Te puedes imaginar como va a reaccionar ese niño cuando se convierta en un adulto?

La respuesta es bastante facil:

Como el mundo le ha enseñado que, para ser amado y aceptado, hay que complacer a otros y cumplir con sus espectativas, no se va a quedar átras y empieza a exigir exactamente lo mismo de los demás.

El resultado final es que el encuentro de seres dañados que proyectan sus deseos y frustraciones en el otro, especialmente en sus parejas e hijos.

Visto asi, no cuesta nada imaginarse que esto no puede funcionar y se entienden las razones de tantas relaciones frustradas y malogradas.

La siguiente pregunta es: ¿Qué podemos hacer para salir de esta rueda?

¿Hay algo que nos puede salvar?

 ! La respuesta es que si lo hay! Se trata de la tercera clase de amor: Agape o amor sin condiciones.

Este amor es el menos conocido, porque casi nadie lo ha podido experimentar y todavia hay demasiado pocos ejemplos de personas que han logrado manifestar esa clase de amor, que es la única que realmente puede salvar a la humanidad.

El primer paso para acercarnos al amor sin condiciones y despertarlo en nosotros, es sanar al niño/a interior . Es necesario rescatar a nuestra alma o ser esencial, con la que nacimos, antes de que el mundo nos obligaba a adoptar un personaje falso para sobrevivir en un ambiente hóstil.

Ahora, siendo adultos, por fin tenemos la capacidad de proteger, aceptar y amar nuestro ser esencial incondicionalmente.

! Si, es cierto, nos merecemos regalar y recibir este amor sin tener que dar nada a cambio ! Cuando nuestro ser esencial o alma recibe el regalo del amor, empieza a brillar en todo su esplendor y, de alguna manera, recupera la inocencia perdida.

Lo que este mundo necesita urgentemente es que cada vez haya más seres conectados con su alma, porque es entonces, cuando somos capaces de entregar nuestro amor al otro sin condiciones y proyeciones.

El único amor capaz de durar eternamente es el que se entrega libremente, sin condicones ni exigencias.

Las personas no podemos seguir encarceladas o encorsetadas y necesitamos un espacio de amor y cariño para desarrollar todos los tesoros y dones que hemos traído al mundo. Una persona que ama, desea siempre lo mejor para ella misma y para los demás y ayuda a otros a desplegar sus alas, en lugar de cortarselas, como se ha venido haciendo hasta ahora.

Amar sin condiciones no significa en absoluto tener que aguantar a personas violentas, retorcidas, victimistas y manipuladoras a nuestro lado. Una persona con un sano amor propio sabe cuidarse y mantenerse lejos de ambientes y personas negativas, pero en lugar pelearse con ellos, simplemente los aleja de su vida. 

Si abrimos nuestros corazones, cada vez atraemos a más personas amorosas y generosas a nuestra vida para celebrar y compartir todo el amor que habita en nosotros.

Amémos sin medida y permitámos que nuestro amor inunde el mundo entero y llegue hasta los confines del universo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Integra tu sombra y recupera tu poder
¿Cómo cumplir eficazmente los objetivos del año nu...
Petra
26 Septiembre 2017
cambios
zona de confort
blog español
!Bienvenido/as de nuevo a mi blog después de una pausa de 2 meses sin nuevas aportaciones!Espero que hayáis podido disfrutar del verano y que ahora estéis preparados para dar la bienvenida al otoño co...
Petra
29 Noviembre 2017
blog español
relaciones
Mi último artículo terminó con mi llegada a la isla en compañía de una amiga, a principios de los años ochenta.Nuestro viaje a la isla en tren y barco fue alg...
Petra
01 Abril 2017
reflexiones
superación de conflictos
blog español
Esta vez quiero tratar algo que es el causante de muchos bloqueos y frustraciones que nos impiden vivir la vida que realmente deseamos y merecemos.¿Cuántas veces te has quedado anclado e...
Petra
02 Febrero 2017
blog español
amor
El amor no solo es la palabra más usada, sino seguramente la sensación más deseada y valorada.Se ha repetido hasta la saciedad que el amor es lo que el mundo más necesita y...
Petra
14 Diciembre 2015
blog español
La PNL es un método revolucionario que fue desarrollado, por el psicólogo Richard Bandler y el informático y lingüista John Grinder, , a finales de los años 70.Los dos...

Contacto

Petra Opterbeck

Experta en 
Coaching integral con PNL
C/ Ferreria 35, 3A 
07002 Palma de Mallorca

Telefono & Email

Tel: +34 629 773 097

mailto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

protección de datos

Blog

Principios PNL

Talleres

Coaching para empresas

logo

Volver