Tamaño de fuente: +

¿Es necesario salir regularmente de nuestra vida cotidiana?

¿Es necesario salir regularmente de nuestra vida cotidiana?

Ahora es tiempo de vacaciones para mucha gente y me apetece compartir unas reflexiones acerca de la importancia de desconectar de la rutina con cierta frecuencia.

Para la mayoría de personas queda poco espacio en su día a día para explorar y cultivar algunos aspectos de su persona que se suelen relegar al olvido, por considerar que no se ajustan a las exigencias de nuestras vidas.

Incluso los que nos dedicamos a lo que realmente nos gusta, de vez en cuando, también caemos, en comportamientos y acciones automatizadas. La ventaja de cultivar algunas rutinas es que nos brindan una sensación de familiaridad y confort.

Es cierto que para desenvolvernos bien en la vida nos hace falta una cierta dosis de estabilidad y seguridad.

Lo que sucede es que esta sensación de confort con el tiempo nos puede volver muy cómodos y nos resta creatividad y capacidad de reacción a nuevos estímulos.

Es importante que nos alejemos de nuestra zona de confort habitual con regularidad y que tratemos de cambiar de escenario, por ejemplo viajando a otro sitio.

Un simple cambio de entorno nos ofrece un cambio de perspectiva, especialmente si se trata de un entorno con el que no estamos familiarizados. Sin embargo, si nos limitamos a un simple cambio de entorno en realidad, nos quedamos bastante cortos.

La gran oportunidad, que nos brinda un tiempo sin responsabilidades, es dejar aparcado nuestro yo habitual y permitirnos explorar y experimentar nuestros otros “yoes”, que tal vez no tengan mucha cabida en nuestra vida habitual.

Te invito a que dejes volar tu imaginación y averigües como te gustaría vivir tu vida, si no existiera ningún límite y si todo fuera posible.

Durante este viaje imaginario te recomiendo darle vacaciones a tu juez y a la victima interior.

Intenta rescatar tu lado juguetón y aventurero para explorar aspectos tuyos que generalmente suelen salir poco a la luz.

¿Que tal empezar por un cambio externo, por ejemplo vistíendo y arreglándote de un modo distinto al habitual?

Si te cuesta reconocerte en el espejo, también es más fácil comportarte como si fueras otra persona.

Si te apetece, podrías inventarte un personaje con su historia de vida, como si estuvieras dentro de una película.  

Al fin y al cabo, la misma vida es una especie de película, en la que somos al mismo tiempo el director, el guionista y el actor o actriz principal.

¿Te acuerdas de tus juegos de la infancia, en los que te solías poner con facilidad en la piel de múltiples personajes diferentes y descubrías que tenían esos personajes en común contigo, y como te llenabas de los valores de cada personaje al ponerte en su piel?

Pregúntate quien serias si te permitíeras conectar con todos los aspectos de tu ser.

Especialmente en el mundo laboral, a veces resulta imprescindible ponernos una especie de máscara para transmitir una imagen de confianza y profesionalidad. Esta actitud no tiene mucha importancia, si somos conscientes de que no es más que un papel que representamos en ciertas circunstancias.

Por otro lado, en nuestros espacios privados no hay que seguir representando algo que solo abarca una pequeña parte de nuestra persona y podemos darnos permiso para actuar con espontaneidad y naturalidad.

Cuando nos hallamos en sitios donde no nos conocen, es más fácil sentirse libres y audaces para sacar la hippy, el roquero, el poeta, o cualquier personaje que llevamos dentro.

Cuando me siento estancada y confusa, lo mejor es tomarme un tiempo libre para salir de mi rutina y desconectar por completo.

Mi truco es imaginarme un baúl donde deposito todo lo que me causa preocupación y comprometerme a no dedicarle ni un minuto de tiempo durante mi desconexión.

Durante los primeros días cuesta bastante, no obstante, procuro enfocar toda mi atención a cosas bonitas. Y cuando me vienen pensamientos de preocupación, dejo que pasen por mi mente como nubes que no dejan rastro.

Y una mañana me despierto con la mente despejada y las emociones calmadas.

De repente, sin ningún esfuerzo y en el momento adecuado, se me muestra claramente cuál es el camino a seguir y la decisión que tomar.

Antes no podía percibirlo por tener la cabeza llena y las emociones agitadas.

Os recomiendo perderos un tiempo en un mundo sin horarios y obligaciones para poder conectar con vuestro lado más creativo y alegre.

Aprovechad al máximo todo lo que os brinda vuestro destino de viaje, sea el que sea, aunque este a la vuelta de la esquina. Todos los destinos tienen su encanto si sabemos verlos con los ojos del alma:

!El verdadero viaje sucede tanto en el interior como en el exterior!!!

 

El valor incalculable de la amistad
Vive cada día como si fuera el último
Petra
26 Septiembre 2017
cambios
zona de confort
blog español
!Bienvenido/as de nuevo a mi blog después de una pausa de 2 meses sin nuevas aportaciones!Espero que hayáis podido disfrutar del verano y que ahora estéis preparados para dar la bienvenida al otoño co...
Petra
29 Noviembre 2017
blog español
relaciones
Mi último artículo terminó con mi llegada a la isla en compañía de una amiga, a principios de los años ochenta.Nuestro viaje a la isla en tren y barco fue alg...
Petra
01 Abril 2017
reflexiones
superación de conflictos
blog español
Esta vez quiero tratar algo que es el causante de muchos bloqueos y frustraciones que nos impiden vivir la vida que realmente deseamos y merecemos.¿Cuántas veces te has quedado anclado e...
Petra
02 Febrero 2017
blog español
amor
El amor no solo es la palabra más usada, sino seguramente la sensación más deseada y valorada.Se ha repetido hasta la saciedad que el amor es lo que el mundo más necesita y...
Petra
14 Diciembre 2015
blog español
La PNL es un método revolucionario que fue desarrollado, por el psicólogo Richard Bandler y el informático y lingüista John Grinder, , a finales de los años 70.Los dos...

Contacto

Petra Opterbeck

Experta en 
Coaching integral con PNL
C/ Ferreria 35, 3A 
07002 Palma de Mallorca

Telefono & Email

Tel: +34 629 773 097

mailto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

protección de datos

Blog

Principios PNL

Talleres

Coaching para empresas

logo

Volver