Lifecoach

Petra's Blog

Un nuevo comienzo con burnout ¿Y ahora qué?

images-1

Ya solo faltan unos meses para que se cumplan cuatro año desde la muerte de mi madre y por un lado parece mucho tiempo y, por el otro, me da la sensación de que el tiempo ha pasado volando.

De todos modos, el primer año, después del fallecimiento de mi madre, volvió a ser un año lleno de complicaciones y retos.

En los años, en los que estuve cuidando a mi madre, ambas habíamos vivido de su pensión y de la paga por invalidez, y después de su fallecimiento, me quede sin ningún ingreso de la noche a la mañana.

Además, como su muerte se produjo en pleno verano y en temporada alta, era imposible sacar fuera a la familia peruana que había ido a vivir allí. Como la cuidadora también se quedó sin paga, tampoco podían afrontar un alquiler y me tenía que conformar con que corrieran con los gastos producidos por ellos.

Continuar leyendo

Grandes crisis 5ª La difícil decisión de cuidar a mi madre durante años

Fotolia_75432500_Subscription_L_mickyso-Fotolia.com_

Este va ser el último artículo sobre los acontecimientos más destacados de mi vida hasta la fecha, que han contribuido a convertirme en la persona que soy hoy en día. (Luego escribiré otro sobre los años posteriores hasta ahora)

Como se trata de acontecimientos más recientes, no hubiera sido capaz de sumergirme nuevamente en aquellos tiempos hasta hace muy poco. Sin embargo, ahora tengo la certeza de que este es el momento idóneo para escribir sobre aquello con la intención de liberarme por completo de las marcas y heridas del pasado y poder empezar una etapa nueva.

Además me gustaría que mi artículo sirviera para brindar apoyo y motivación a personas en situaciones similares.

Mi último artículo ya terminó con la descripción de la avanzada decreptitud de mi madre que me negaba a asimilar en toda su extensión. Y como mi deseo era distraerme, la vida me ofreció una oportunidad excelente para hacerlo.

Solo algo más de medio año antes de que mi vida cambiara completamente, una persona entró en mi vida como un torbellino. En esta ocasión no se trataba de un nuevo amor, sino de una nueva amistad muy estrecha.

Continuar leyendo

Grandes crisis de vida 4º Una década de autorealización

Autoconocimiento_joya_life_1

Mi último artículo finalizó con mi llegada a Palma en enero del año 2000.

Al principio no conocía a nadie en Palma, pero eso no era ningún problema, porque entre semana trabaja en la inmobiliaria cerca de Arta y los domingos, lunes y jueves dormía en casa de mi madre, así que que no eran muchas las noches que pasaba en Palma.

De todos modos, el primer año venían muchas amigas a pasar los fines de semana conmigo y también mis dos compañeras de trabajo, con las que me llevaba de maravilla. 

Cuando tomé la decisión de irme a vivir a Palma, lo hice entre muchas otras cosas, porque sabía que la cuidad me ofrecía bastante más posibilidades para aprender y estudiar cosas nuevas. Sentía que había llegado el momento de conocerme mejor y de tratar de descubrir más sobre los secretos y el significado de nuestra vida en la tierra.

Continuar leyendo

Grandes crisis de vida 3ª parte Un matrimonio problemático

03_epic_summer_storms_lightning

Mi segundo artículo sobre algunos de los acontecimientos más impactantes de mi vida terminó, después de tomar la difícil decisión de acabar con un amor que, debido circunstancias nada favorables, se había convertido en sufrimiento.

Pasé unas semanas en una especie de shock, refugiándome bastante en mi casa, tal como había hecho en el último año y medio, hasta que me apeteció cambiar de vida para comenzar una nueva etapa, en la que salía mucho, especialmente a bailar en las discotecas de moda en Alcudia y alrededores.

Siempre me había encantado bailar libremente en las pistas y, en esos momentos, encima me servía de terapía. Cuando bailaba, entregándome totalmente al ritmo de la música, entraba en una especie de trance que, al mismo tiempo, me limpiaba de tristezas y me llenaba de energías renovadas.

Continuar leyendo

Grandes crisis de vida 2º La perdida del gran amor

love-romantik-Comments-4-no_large

Mi último artículo terminó con mi llegada a la isla en compañía de una amiga, a principios de los años ochenta.

Nuestro viaje a la isla en tren y barco fue algo accidentado, debido la gran cantidad de equipaje que llevabamos. Hubo con un aviso de atentado de ETA en el tren de Port Bou a Barcelona que nos obligó a cambiar de tren y no llegar a la estación donde nos estaban esperando unos amigos que había conocido el año anterior.

!Y todo esto sin móviles ni forma sencilla de comunicarse!

Llegamos con bastantes horas de retraso, pero contentas y ilusionadas y, después de unos días en casa de esa familia, teníamos pasajes de barco para ir de Barcelona a Palma, sin emabrgo tuvimos e a esperar dos días más por un gran temporal.

Nuevamente experimentamos que en el camino a la meta siempre se pueden presentar dificultades, que forman parte de la experiencia, y que no hay que rendirse por pequeños contratiempos.

Continuar leyendo

Grandes crisis de vida 1ª Una adolescencia truncada

Grandes crisis de vida 1ª   Una adolescencia truncada

Esta vez quiero aprovechar la energía de este mes otoñal para escribir sobre un tema bastante peliagudo: las grandes crisis y desafíos con los que nos afronta la vida sin que podamos hacer nada para evitarlas o huir de ellas.

En los medios y en las redes sociales abundan foros y blogs que confirman que en la vida solo se atrae aquello a lo enfocamos nuestra atención y si solo pensamos y sentimos en positivo, supuestamente nuestra vida debería ser tranquila y armoniosa como una balsa de aceite. Creo que casi todo el mundo ha podido comprobar en primera persona que esto se ajusta poco a realidad.

Por supuesto que es cierto que enfocarnos en todo lo bueno que hay en nuestras vidas nos otorga más fuerza y ánimo para superar cualquier desafío, sin embargo no nos puede librar de vivir desilusiones y experiencias amargas.

La verdad es que forma parte de la vida ver envejecer, enfermar y morir a nuestros seres queridos y más cercanos, experimentar el proceso y la vida y de la muerte en nuestras propias carnes, perder a personas muy importantes en nuestras vidas o perder la vivienda, el trabajo, la salud y muchas otras cosas.

Es una verdad amarga, pero no por ello menos certera y cualquiera que nos quiera convencer de lo contrario, no hace más que alimentar formas de evadirse de realidades que son inevitables para mantenernos en un estado infantil y poco responsable.

La vida es un regalo y llena de maravillas, pero también es compleja y contradictoria y hay temporadas en las que se hace difícil de aguantar, sin embargo estoy convencida de que es perfecta exactamente tal como es, porque nos permite experimentar experiencias muy diversas que nos brindan la oportunidad de aprender y evolucionar.

Continuar leyendo

Despídete de normas y reglas caducas

Despídete de normas y reglas caducas

!Bienvenido/as de nuevo a mi blog después de una pausa de 2 meses sin nuevas aportaciones!

Espero que hayáis podido disfrutar del verano y que ahora estéis preparados para dar la bienvenida al otoño con energías renovadas.

Los que tenemos la gran suerte de vivir en Mallorca, ahora podemos volver a disfrutar de nuestra querida isla, una vez que el "hurracán" de la temporada alta haya dado paso a una temporada más tranquila, sin tanta gente y tanto calor. 

Personalmente me encanta esta estación del año cada vez más y adoro los colores dorados del otoño, con sus días de luz suave, sus amaneceres y atardeceres anaranjados y sus temperaturas agradables que vuelven a invitar a dar largos paseos y a hacer excursiones por los bellos rincones de la isla.

Me gusta observar en mi misma como los gustos y preferencias van cambiando, a veces totalmente, a lo largo de los años.

Continuar leyendo

La fuerza de las palabras

La fuerza de las palabras

Esta vez quiero dedicar mi artículo a lo que considero el mayor arma y, al mismo tiempo, la mejor herramienta del mundo: el enorme poder de las palabras.

Ya sé que lamentablemente hay otras armas que matan a millones de personas físicamente, sin embargo mediante las palabras tenemos la capacidad de levantar a personas o de hundirlas emocionalmente con todas las consecuencias que esto conlleva.

De hecho, prácticamente todos los programas automáticos de pensamientos y actitudes que llevamos impregnados en nuestro subconsciente, fueron construidos por palabras repetidas que hemos ido escuchando a lo largo de nuestra vida, y que nos hemos tomado como verdades indiscutibles.

Especialmente durante la niñez y adolescencia, son las palabras, acompañadas por los hechos que las confirman, que van formando nuestra personalidad y, sobre todo, nuestra particular manera de enfrentarnos al mundo y a las situaciones de la vida.

Continuar leyendo

Con los sentimientos a flor de piel

Con los sentimientos a flor de piel

Esta vez quiero dedicar mi artículo a un fenómeno que conozco muy bien, porque lo he vivido y lo sigo viviendo en mis propias carnes, y se trata de la alta sensibilidad y todo lo que conlleva.

Las personas altamente sensibles (los llamados PAS), se distinguen, entre muchas otras cosas, por tener todos sus sentidos mucho más afinados y desarrollados que el resto de la gente, aparte de poseer también algunas otras particularidades que no todo el mundo ha desarrollado, como una gran intuición y una extrema empatía.

¿Qué significa tener todos los sentidos del sistema nervioso más desarrollados?

Sé por experiencia propia que significa que se recibe mucha más información sensorial que el resto de la gente y esto no es algo puntual, sino un hecho que sucede de forma continua durante toda la vida.

Continuar leyendo

Simplifica tu vida

Simplifica tu vida

Si ya has leído algunos de mis artículos, seguramente sabrás que es mi deseo contribuir a que cada vez más gente pueda vivir una vida plena y alegre y realizarse como personas en todos los aspectos. 

Para poder disfrutar plenamente de la vida, aparte de todo lo que ya he planteado en mis anteriores artículos, aún quedan pendientes bastantes temas y sugerencias.

Esta vez ha llegado el momento de hablar de la sencillez o simplicidad.

Es obvio que actualmente vivimos en un mundo, en el que importa mucho más la apariencia que la esencia.

Lamentablemente hay demasiada gente que vive prácticamente esclavizada a horarios de trabajo excesivos para encajar en un sistema de consumo cada vez más desenfrenado.

Continuar leyendo

Vence el fantasma de tus miedos

Vence el fantasma de tus miedos

Esta vez quiero tratar algo que es el causante de muchos bloqueos y frustraciones que nos impiden vivir la vida que realmente deseamos y merecemos.

¿Cuántas veces te has quedado anclado en una situación y/o un lugar nada satisfactorio, sin salir de lo conocido por temor a que un cambio aun podría empeorar las cosas?

¿Cuándo fue la última vez que enterraste un sueño por miedo a no ser capaz de alcanzarlo y ni siquiera te atreviste a intentarlo?

En teoría casi todos sabemos que siempre se obtiene un NO por respuesta, cuando no nos atrevemos a dar los pasos necesarios para tal vez obtener un SÍ. 

¿Qué nos mueve a resignarnos y quedarnos estancados, en lugar de tener el valor de cambiar?

Si ni siquiera lo intentas, siempre pierdes y no hay ni un 50% de probabilidad de conseguirlo.

Continuar leyendo

Integra tu sombra y recupera tu poder

Integra tu sombra y recupera tu poder

La integración de la sombra es uno de los grandes arquetipos de la psique humana y un tema de una enorme importancia.

El gran genio Carl Gustav Jung convirtió la identificación e integración de la sombra en uno de sus estudios más prestigiosos y conocidos.

"Cada uno de nosotros proyecta una sombra tanto más oscura y compacta cuando menos encarnada se halle en nuestra vida consciente. Esta sombra constituye, a todos efectos, un impedimento inconsciente que malogra nuestras mejores intenciones." Carl J. Jung.

¿Qué es esa sombra y cómo se crea?

Ya la misma palabra "sombra" sugiere que se trata de algo que está oculto en la oscuridad; en este caso se oculta en la vasta oscuridad de nuestro inconsciente que es más de un 95% de toda nuestra consciencia.

Continuar leyendo

¿Qué es realmente el amor?

¿Qué es realmente el amor?

El amor no solo es la palabra más usada, sino seguramente la sensación más deseada y valorada.

Se ha repetido hasta la saciedad que el amor es lo que el mundo más necesita y que amar y sentirse amado es lo que más feliz nos hace a los seres humanos, sin embargo la gran pregunta es:

¿Sabemos realmente lo que es el amor?

Muy a menudo se confude amor con enamoramiento y, cuando se habla de amor, enseguida nos viene a la cabeza el amor de pareja. Ya desde pequeños se nos sugiere que una de las grandes metas en la vida es encontrar " la media naranja":

¿Quien no ha estado enamorado/a hasta las trancas con esa sensación de sentirse flotando y viendo el mundo a través de unas gafas de color de rosa?

Todos los que hemos podido disfrutar y experimentar esa sensación, sabemos que es seguramente la emoción más hermosa que nos brinda la vida y el tema principal de la mayoría de peliculas, canciones, poemas, libros y obras de arte.

Continuar leyendo

¿Cómo cumplir eficazmente los objetivos del año nuevo?

¿Cómo cumplir eficazmente los objetivos del año nuevo?

Al principio de un nuevo año, una de las costumbres más extendidas es formular una lista de buenos propósitos para el año que comienza. 

Los objetivos más comunes suelen ser: dejar de fumar, perder los kilos de más, hacer deporte, aprender un idioma o una nueva habilidad, y muchos otros propósitos.

Sin duda alguna, el deseo de mejorar cualquier cosa es muy bueno.

Lamentablemente, detrás de estos objetivos se esconde, a menudo, una sensación de no dar la talla por pensar que no se es lo suficientemente bueno para las exigencias de uno mismo y del mundo en general.

La gran mayoría intenta cumplir con sus objetivos las primeras semanas para luego ir dejandólos, al comprobar que les cuesta demasiado esfuerzo, creyendo que carecen de fuerza de voluntad para continuar. Eso demuestra que en el fondo tienen una imagen bastante pobre de si mismos.  

Estoy segura de que muchos más lo conseguirían, si tuvieran claro "para que" desean el cambio y "que" ganarían al conseguirlo.

Continuar leyendo

Vive el autentico espíritu de la Navidad

Vive el autentico espíritu de la Navidad

En este articulo de diciembre, mes en el que cambiamos de estación y comienza el invierno, me gustaría recordar que la fiesta religiosa de la navidad que hoy conocemos, es en realidad una sustitución de la antigua celebración pagana del solsticio de invierno, en el que se celebra “El sol invicto”, después de noche más larga del año, el día 21 de diciembre.

Las culturas antiguas veneraban al sol como a un dios y veían el avance de las horas oscuras sin luz como una amenaza, por lo que celebraban con gran alegría que, a partir del solsticio de invierno, las horas de oscuridad se reducían cada día unos segundos y, que el sol había vencido a las tinieblas una vez más en la eterna lucha entre la luz y las sombras.

Da igual si profesamos alguna religión o no, siempre podemos aprovechar esos días de fiesta como una gran oportunidad para llenar nuestros hogares de un ambiente alegre de paz y armonía y para sacar la decoración y los adornos navideños, si nos apetece.

Continuar leyendo

Aprovecha el otoño para soltar lo inútil

Aprovecha el otoño para soltar lo inútil

Ya hace algunas semanas que estamos en otoño, así que ya hemos dejado atrás el ritmo más frenético del verano para acostumbrarnos paulatinamente al ritmo más sosegado del otoño, con su reducción de horas de luz y algunos días de lluvias y cielos grises.

Fuera casi todo en la naturaleza se prepara para soltar frutos y hojas para poder renovarse y regenerarse nuevamente.

Como formamos parte de la naturaleza, esta es la época del año más idónea para hacer lo mismo con nuestra vida.

Podemos optar por empezar por lo más evidente y sencillo, que es nuestro entorno material.

¿Quién no guarda en casa un montón de cosas que ha dejado de usar hace tiempo?

Echemos un vistazo a nuestros armarios y cajones y revisemos a conciencia cada una de las prendas, zapatos, bolsos y accesorios para ser consecuentes y regalar o donar todo lo que no nos hemos puesto en mucho tiempo.


Estoy segura de que la mayoría de nosotros guardamos cosas, porque así lo hemos observado en nuestras familias, sin tener en cuenta que ellos vivían otros tiempos.

Hoy en día resulta inútil guardar algo que ya no es de nuestra talla, que ya no corresponde a nuestra imagen actual o que simplemente fue una compra equivocada.

Realmente da una enorme satisfacción deshacernos de todo esto y ver nuestros armarios y cajones mucho más ordenados y limpios. Además podemos dar una alegría a alguien, si lo regalamos o lo donamos a una ONG.

Una vez terminada esta tarea, podríamos seguir con el resto de cosas hay en nuestra casa y deshacernos de todos los aparatos, utensilios y herramientas que guardamos sin utilizarlos, así como de piezas y figuritas de decoración que solo ocupan espacio.

Depués podríamos revisar y tirar todos los papeles y documentos que ya no son vigentes, además de antiguas postales y cartas que no volveremos leer jamás, con la excepción de las que tienen un valor sentimental para nosotros.

Después de haber soltado todo lo material que ya no nos hace falta, llega el momento del siguiente paso:

Revisar nuestras emociones para detectar las que nos incomodan y hacernos las siguientes preguntas:

¿Realmente deseo seguir amargándome con viejos rencores o prefiero soltarlos y perdonar?

¿Me aporta algo seguir torturándome con recuerdos desagradables que me llenan de tristeza y amargura, o elijo olvidar el pasado y centrarme en el aquí y ahora?

¿Es sano y ecológico seguir alimentado ilusiones descabelladas o metas imposibles, o es hora de ilusionarme con objetivos y sueños que me motivan y que realmente puedo alcanzar?

Obviamente podría continuar así por bastante tiempo, sin embargo, lo único que deseo es que abras los ojos para descubrir lo que te frena y no te permite avanzar. Deseo que avanzes con la mochila vacía de recuerdos desagradables, pero llena de los recuerdos de tus logros y alegrías.

Depués de haber soltado las emociones tóxicas, queda otro paso muy importante:

Revisar nuestros pensamientos para averiguar el impacto que tienen en toda nuestra vida.

Es importante rodearnos de personas generosas y positivas que nos dan un “feedback” constructivo, y es aun más importante prestar la máxima atención a lo que nos decimos a nosotros mismos en nuestros diálogos interiores.

Deberíamos ser conscientes de que, si no confiamos en nosotros mismos, lo más probable es nadie más lo hará.

Imagínate las consecuencias de pensamientos limitantes como: “Yo no sirvo para nada”, “Ya soy mayor para aprender”, “Soy gafe y todo me sale mal”, “No me lo merezco” y otras lindezas por el estilo.

Esa clase de pensamientos solo sirven para permanecer estático y resignarse, sin ni siquiera intentar de mejorar y avanzar.

Te recomiendo que durante unos días vayas apuntado todos los pensamientos repetitivos acerca de tu propia persona y el mundo en general para darte cuenta de como sueles tratarte a ti mismo/a y de tu forma de percibir el mundo y la vida.

¿Qué beneficios te aporta ser demasiado critico/a contigo mismo/a y convertirte en tu propio juez que te condena sin miramientos?

¿Cómo puedes saber que no eres capaz de hacer o lograr algo, si ni siquiera lo intentas?

¿Qué cambios notarías en tu vida, si empezaras a quererte y aceptarte tal como eres ?

Seguramente estarás de acuerdo en que, si dejas de machacarte tanto y comienzas a tratarte con amor y aceptación, toda tu vida daría un gran giro absolutamente positivo.,

Empieza a revisar tus falsos juicios y pensamientos negativos para sustituirlos, uno por uno, y con ideas y pensamientos que te llenen de energía y motivación.

Cuando te hayas liberado de toda esta carga material, emocional y mental, todavía te queda un último paso:

Presta atención a tu parte trascendental para comprobar cómo te relacionas con todo lo que te rodea… las personas, los animales, la naturaleza, las energías, el universo, lo divino…

Date cuenta de que no estás separado/a de nada y que formas parte de un todo y, como todo está conectado, tu crecimiento y evolución también hará crecer y evolucionar la totalidad.

Cada granito de arena aportado es enormemente valioso.

Sé que el otoño no suele ser la estación favorita de la mucha gente que prefiere el estallido de la vida en primavera, la luz y la alegría del verano o incluso el recogimiento del invierno.

El otoño nos recuerda que llega el tiempo de dejar ir todo lo que ya ha tenido su momento de esplendor para marcharse y dejar sitio para brotes nuevos.

Si aceptamos que todas las fases del ciclo son igual de importantes, esta aceptación nos ayuda a soltar con gracia y sin apegos todo lo que ya no forma parte de cada etapa de nuestras vidas, sea la que sea para cada uno/a de nosotros.

Un gran sabio dijo una vez, que en la vida es mejor viajar con equipaje ligero y es cierto. Desués de desprendernos de todo lo que sobra, podemos seguir con nuestro viaje por la vida más ligeros y libres de peso.

!Aprovechemos la oportunidad que nos brinda la energía del otoño para soltar todo lo que ya no necesitamos!

Etiquetas:
Continuar leyendo

¿Son necesarias las sacudidas para salir de nuestra zona de confort?

¿Son necesarias las sacudidas para salir de nuestra zona de confort?

Esta vez es una experiencia vivida con una amiga, la que me ha inspirado para escribir este artículo.

Mi amiga es una de esas personas que se sumergen continuamente en un mar de actividades, que apenas le dejan tiempo para reflexionar y tomar conciencia de lo que está realmente pasando en su vida.

Hace poco una enfermedad le obligó a pararse y cuando estaba convaleciente y no podía distraerse con otras cosas, finalmente tuvo tiempo para analizar detenidamente algunos aspectos de su vida y darse cuenta de que necesitaba cambiar algunas cosas que le estaban minando las fuerzas.

Me confesó que no ha sido la primera vez que un golpe súbito en su vida le hizo darse cuenta que necesitaba urgentemente un cambio en algún aspecto y estaba agradecida que le pararon los pies para tomar conciencia.

Continuar leyendo

El valor incalculable de la amistad

El valor incalculable de la amistad

Hoy me siento inspirada para escribir sobre la enorme importancia de los amigos en nuestras vidas.

Hablando de amigos, no me estoy refiriendo a los contactos en las redes sociales, o a simples colegas con los que tomar unas copas y divertirse, sino a los amigos de verdad, con los que nos une una relación de confianza absoluta y la certeza de que, pase lo pase, siempre van a estar a nuestro lado.

Personalmente considero que mis amigos son mi verdadera familia, porque es la familia que he escogido para que sean mis compañeros de vida.

Algunos amigos solo nos acompañan un cierto tiempo y luego la vida y los diferentes caminos que vamos cogiendo nos separan, pero siempre les guardamos un grato recuerdo en nuestro corazón.

Y luego hay unos pocos que nos acompañan durante toda nuestra vida, aunque en algunos casos sea en la distancia.


Cuando somos jóvenes y impulsivos, a menudo creemos que el amor de pareja es la relación más importante de todas. Esta idea nos puede llevar a distanciarnos, o incluso a sacrificar grandes amistades para dedicar nuestro tiempo libre casi al completo a nuestras parejas.

Y luego llega el día en que se rompe la primera pareja, después la segunda, la tercera…. y así vamos dándonos cuenta de que el amor de pareja puede ser frágil y temporal. El enamoramiento, por muy hermoso que sea, no es en absoluto la garantía de una relación duradera.

Cuando nos damos cuenta de que la relación más pura y hermosa que puede tener es una gran amistad, realmente empezamos a apreciar su incalculable valor.

Afortunadamente, al no tener hermanos, siempre he mantenido grandes amistades,  las que he continuado cultivando, también al estar en pareja, porque sentía que formaban una parte muy importante de mi vida.

A lo largo de mi vida, he podido observar de cerca a personas que, trás romperse su relación de pareja, se quedaron prácticamente sin amigos, por no haber mantenido el contacto con las amistades durante demasiado tiempo. 

Tal vez sea posible recuperar algunas amistades, pero la mayoría de las veces, la brecha abierta es prácticamente insalvable, porque la amistad, igual que el amor, necesita de mimos y cuidados para no secarse.

También sé por experiencia propia que muchas amistades que tenía una ex pareja en comun, optan por decantarse solo por una parte, o más bien prefieren distanciarse de los dos.

A menudo, no hay cabida para un/a single en un grupo de parejas, que parecen percibirlo como una amenaza en muchos sentidos.

En mi caso, afortunadamente siempre he podido contar con la compañía, los consejos y la enorme ayuda de los verdaderos amigos en mis momentos de crisis y de nuevos comienzos.

Soy muy consciente de que, sin ellos no hubiera podido salir tan fortalecida de los grandes desafíos de mi vida y les estoy enormemente agradecida.

No hay que olvidar que, para poder contar con amigos, es igualmente importante que ellos, a su vez, puedan contar contigo, siempre que necesitan tu apoyo.

En una amistad ambas partes adquieren un compromiso voluntario de prestarse ayuda y cariño incondicional.

En nuestro mundo todo lo que no corresponde a un principio de equilibrio, está condenado a desmoronarse más tarde o más temprano. Y lo mismo que se puede aplicar a cualquier sistema, también es completamente valido para las relaciones humanas.

Es cierto que en una amistad, como en cualquier relación, hay temporadas, en las que una parte está más débil y necesitada de apoyo, y la otra se entrega más durante un tiempo. Solamente si tal circunstancia se prolonga demasiado en el tiempo se convierte en una relación malsana e incluso toxica.

Estoy convencida de que todo el mundo conoce a las “eternas victimas” que continuamente pasan por calamidades y parecen ser incapaces de solucionar su propia vida. Por eso constantemente demandan ayuda para que otros les saquen las castañas del fuego.

Lo peor es caer en su trampa y hacerse cargo de sus asuntos. En primer lugar, no nos corresponde cargar con la mochila de otros, y en segundo lugar, en vez de ayudarles, en realidad impedimos que esas personas maduren y aprendan a valerse por sí mismos.

La mejor ayuda que les podemos prestar es permitir que se hagan cargo de su propia vida.

Claro que esto excluye a personas enfermas, ancianas o con discapacidades que evidentemente necesitan todo nuestro apoyo, e incluye únicamente a los vampiros energéticos que disfrutan de manipular y responsabilizar a los que les rodean.

Un verdadero amigo es esa persona que comparte contigo tus mejores y tus peores momentos. Esa persona que te conoce a fondo con tus cualidades y tus defectos. Un amigo de verdad te sigue queriendo, incluso cuando te vuelvas insoportable y sabe con una sola mirada cómo te sientes. Te escucha, aunque llames a tres de la madrugada, te abraza y te deja llorar en su hombro cuando estas triste o enfadado.

Un amigo te dice la verdad, aunque duela, y sigue a tu lado, aunque te metas en líos y no hagas caso a sus consejos.Te ayuda a levantarte, cuando la vida te da zancadillas y sigue viendo tu luz , cuando tu solo percibes sombras y dudas.

Un verdadero amigo celebra tus éxitos y alegrías como si fueran suyos, sin celos ni envidia.

Si sabes brindar todo esto a tus amigos, eres un verdadero amigo, y si tienes la suerte de tener esta clase de amigos en tu vida, date cuenta de que tienes un verdadero tesoro.

Hay que considerar que debemos dejar respirar a los amigos y no molestarles frecuentemente por cosas insignificantes. Ellos también tienen su propia vida y debemos ser respetuosos y considerados.

Os invito a tratar a las personas más importantes de vuestras vidas como a una planta preciosa, que se puede morir tanto por regarla poco, como por ahogarla con demasiada agua.

Igual que en todo, hay que buscar un sano equilibrio.

Baila, ríe y disfruta junto a tus amigos y observa bien en qué momento de vida se encuentran para acudir a su rescate, si hace falta.

Quiéreles mucho en la cercanía o en la distancia, porque son ellos los que te van a acompañar en todas las etapas de tu vida.

Continuar leyendo

¿Es necesario salir regularmente de nuestra vida cotidiana?

¿Es necesario salir regularmente de nuestra vida cotidiana?

Ahora es tiempo de vacaciones para mucha gente y me apetece compartir unas reflexiones acerca de la importancia de desconectar de la rutina con cierta frecuencia.

Para la mayoría de personas queda poco espacio en su día a día para explorar y cultivar algunos aspectos de su persona que se suelen relegar al olvido, por considerar que no se ajustan a las exigencias de nuestras vidas.

Incluso los que nos dedicamos a lo que realmente nos gusta, de vez en cuando, también caemos, en comportamientos y acciones automatizadas. La ventaja de cultivar algunas rutinas es que nos brindan una sensación de familiaridad y confort.

Es cierto que para desenvolvernos bien en la vida nos hace falta una cierta dosis de estabilidad y seguridad.

Lo que sucede es que esta sensación de confort con el tiempo nos puede volver muy cómodos y nos resta creatividad y capacidad de reacción a nuevos estímulos.

Continuar leyendo

Vive cada día como si fuera el último

Vive cada día como si fuera el último

Hay algo que realmente no deja de asombrarme: Que la mayoría de gente vive su día a día, ignorando completamente que en cualquier momento les puede sorprender la muerte, y poner fin a su existencia en la tierra.

En nuestra cultura actual se intenta esconder la muerte y la vejez lo más lejos posible de vida de las personas para crear la ilusión de que no existen con el fin de ignorarlo, y seguir sacrificando nuestro tiempo de vida para alcanzar metas superficiales que nos prometen una felicidad que jamás pueden cumplir.

Seamos sinceros, cuando vamos por la calle, ¿cuántas caras alegres nos solemos encontrar por la calle?

Con algunas excepciones, los únicos que vemos con una gran sonrisa y con unas inconmensurables ganas de disfrutar del momento son los niños que tienen la suerte de vivir una infancia en circunstancias favorables, y que aun no han sido “domesticados” por la sociedad.

Continuar leyendo
Petra
26 Septiembre 2017
cambios
zona de confort
blog español
!Bienvenido/as de nuevo a mi blog después de una pausa de 2 meses sin nuevas aportaciones!Espero que hayáis podido disfrutar del verano y que ahora estéis preparados para dar la bienvenida al otoño co...
Petra
29 Noviembre 2017
relaciones
blog español
Mi último artículo terminó con mi llegada a la isla en compañía de una amiga, a principios de los años ochenta.Nuestro viaje a la isla en tren y barco fue alg...
Petra
01 Abril 2017
reflexiones
superación de conflictos
blog español
Esta vez quiero tratar algo que es el causante de muchos bloqueos y frustraciones que nos impiden vivir la vida que realmente deseamos y merecemos.¿Cuántas veces te has quedado anclado e...
Petra
02 Febrero 2017
blog español
amor
El amor no solo es la palabra más usada, sino seguramente la sensación más deseada y valorada.Se ha repetido hasta la saciedad que el amor es lo que el mundo más necesita y...
Petra
14 Diciembre 2015
blog español
La PNL es un método revolucionario que fue desarrollado, por el psicólogo Richard Bandler y el informático y lingüista John Grinder, , a finales de los años 70.Los dos...

Contacto

Petra Opterbeck

Experta en 
Coaching integral con PNL
C/ Ferreria 35, 3A 
07002 Palma de Mallorca

Telefono & Email

Tel: +34 629 773 097

mailto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

protección de datos

Blog

Principios PNL

Talleres

Coaching para empresas

logo

Volver